Las Dos Culturas De La Psicología

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Resumen del texto: En el texto de Cornejo se desarrolla el diagnostico de crisis presente en la psicología, y que tiene como argumento la pugna entre dos concepciones dentro de la disciplina conmétodos y objetos diferentes de estudio; la psicología científica y la psicología hermenéutica.
Esta crisis se presenta desde la fundación de la psicología como ciencia hasta nuestros días, siendo larepresentación de los dos grupos extremos que conforman la sociedad moderna; por un lado las humanidades y por el otro la ciencia, la cual durante el siglo XIX, el método para la ciencias naturaleza tomarelevancia en la sociedad y es tomado como un estudio para el desarrollo de la psicología cientificista de los fenómenos psíquicos, tanto en un foco individual como la psicología experimental que sederiva en la psicofísica (Fechner y Wundt) y la neurofisiología (Weber), que tienen como eje la confirmación de hipótesis de los fenómenos psicológicos determinando de forma cuantitativa su validez através de un proceso empírico. O en un foco colectivo como la psicología de correlaciones que se presenta en la psicometría (influenciado por Galton y Spearman) y que tiene come eje estudios masivossobre grandes grupos humanos, con el fin de encontrar analogías entre las variables que se presentan en el ámbito psicológico.
A la vez que la psicología cientificista tomaba dominio en occidente, secomenzó a oponer la psicología de comprensión, basada en una metodología de interpretación del sentido de la acción humana. En un foco colectivo como la Hermenéutica (Dilthey), basado en lahistoricidad, en el contexto sociocultural, que dan sentido y que influyen en las acciones de un grupo humano. O en un foco individual como la fenomenológica (Brentano) que tiene como estudio la interpretaciónde la acción humana a un nivel individual, que se presenta de una forma intencional y que requiere de una empatía para su comprensión.
Esta dos ramas de la psicología se fueron configurando en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las dos culturas de/ en Psicología
  • Las dos culturas de en la psicologia
  • Dos Culturas
  • las dos culturas
  • Las Dos Culturas
  • Dos Culturas
  • psicologia y cultura
  • Psicologia cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS