Las dos fridas

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Apreciacion del arte |
Análisis de “Las Dos Fridas” |
Actividad moodle |
|
Diana Andrea Arroyo Moreno #2 1 B |
15/12/2011 |

… |

Introducción.
“Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor”
Frida Kahlo.
No podría hablar sobre una de las pinturas más famosas de Frida Kahlo sin haber antes informado algo acerca de su dolorosa vida, ya que el sufrimiento con el cual sepaso su vida queda plasmado en la mayoría de sus obras, así que empecemos por lo más básico.
Frida Kahlo es quizá una de las mejores representantes del arte en México, su pintura es personal, ingenua, profundamente metafórica y llena de su gran sensibilidad. Su padre fue un fotógrafo germano- húngaro y su madre una mexicana católica y conservadora. En 1913 inicio su historial del dolor, cuandocontrajo la poliomielitis. En 1922 ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, destacándose por su gran rebeldía, es ahí donde conoce al muralista mexicano Diego Rivera, quien sería su futuro esposo. En 1925 sufrió un grave accidente mientras viajaba en autobús, entre las lesiones gravas se encontraba la fractura de su columna vertebral. Durante su tiempo de convalecencia, Frida comenzó a pintar,demostrando así su gran fortaleza y sus ánimos de vivir. En 1929 contrajo matrimonio con Diego Rivera, el matrimonio estuvo acompañado de mucho amor pero también de infidelidades e indiferencia que llegaron hasta el divorcio en 1940. Tuvo un romance con el famoso líder comunista León Trotsky, del que también la acusaron de su homicidio. Fue invitada a Paris y allí en Europa gozó de gran fama yreconocimiento mundial. Varias veces intentó concebir a un bebé, sin embargo sus intentos se quedaron en el fracaso, ya que cada vez que lo intentaba esta abortaba de forma accidental, dejándola siempre en gran depresión, la cual puede verse en la pintura: “Henry Ford Hospital”. También se le amputo la pierna e intento suicidarse varias veces. Es su personalidad singular plasmada en sus pinturas loque me atrajo para elegirla.

Las dos Fridas por Frida Kahlo 1939.

Análisis
“Nunca pinto sueños o pesadillas, pinto mi propia realidad”
En abril de 1938, el poeta y surrealista André Breton visito México junto con su esposa. Este vio la pintura de Frida “Lo que el agua me dio” y lo califico como surrealismo innato, aunque ella realmente no se mostro convencida ante esta calificación,argumentando que no pintaba sus sueños, si no su mera realidad. La gente que vio los cuadros de Frida vio justo lo que ella quería que vieran, mi punto de vista es que sus pinturas son muy directas, si ella quiere el aborto lo pinta directamente, acompañado por su dolor. Aunque sus trabajos son calificado por muchos como surrealistas, ella nunca se manejos bajo sus convencionalismos propios de lacorriente, sino más bien por los de ella misma.
Detalles técnicos: óleo sobre lienzo 173,5 x 173 cm, actualmente se encuentra en el museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México.
Este cuadro refleja las emociones que padeció durante su crisis y su separación marital, con su personalidad fragmentada en dos personalidades completamente opuestas. La del lado derecho la Frida que ama Diego, la Fridamexicana y con vestimentas típicas, en su mano sostiene un retrato de este cuando aún era un niño. A la izquierda esta una Frida Europea que viste un vestido de bodas blanco de encaje, está es la Frida que Diego abandono. Frida usualmente utilizaba el corazón expuesto para demostrar su dolor en las pinturas, mismo que puede verse en esta pintura en las dos Fridas. El corazón de la Frida abandonada seencuentra roto mientras que la de la mexicana se encuentra entero. Del amuleto de la Frida mexicana se puede ver una vena que viaja a través de las dos mujeres y es finalmente cortado por unas tijeras quirúrgicas sobre el regazo de la Frida europea, está desesperada trata de parar el flujo de la sangre ero no puede y esta en peligro de muerte, el cielo se encuentra tormentoso y no le queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dos Fridas
  • Las Dos Fridas
  • las dos fridas
  • Las dos fridas
  • Las Dos Fridas
  • iconologia de las dos fridas
  • explicación cuadro las dos fridas
  • las dos fridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS