"Las dos orillas", contraposición entre historia y ficción

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Ficción verdadera:
“(…) no se escriben ficciones para eludir, por inmadurez o irresponsabilidad, los rigores que exige el tratamiento de la verdad, sino (…) para poner en evidencia el caráctercomplejo de la situación, carácter complejo del que el tratamiento limitado a lo verificable implica una reducción abusiva y un empobrecimiento”. ¿Qué son los discursos de la verdad? ¿Está bien llamarlos“verdaderos”? El concepto mismo de verdad es incierto, su definición integra elementos dispares y aún contradictorios. La ficción, por otro lado, no tiene como objetivo tergiversar la verdad, sinohacerla más rica, cuestionarla. En “Las dos orillas” se desacralizan los discursos de la verdad, y se valoran los ficcionales. El cuento en si está basado en hechos históricos sometidos a losprocedimientos de la ficción.
En el relato se relaciona a la verdad con la memoria. Los hechos históricos son narrados a partir de lo que el historiador recuerda. Sin embargo, por más precisos que estos hechossean, el discurso no llega a ser verdadero, porque prescinde de un elemento fundamental: imaginación. En la ficción los hechos están subordinados a una cuota de imaginación. Esta da a conocer, porejemplo, los sentimientos de los personajes. La ficción mezcla lo empírico y la imaginario para lograr un discurso más verdadero. “Esto lo sé yo porque ya me morí; no lo sabía muy bien el cronista deMedina del campo al escribir su fabulosa historia, y de allí que le sobre memoria, pero le falte imaginación”.
Asimismo, la historia puede ser subjetiva, y casi siempre lo es. En este caso se corre elriesgo de que el historiador exprese su opinión personal acerca de determinado suceso y, en consecuencia se toma como hecho lo que es opinión. “Siempre pudo ocurrir exactamente lo contrario de lo quela crónica consigna. Siempre”. Hacia el final del cuento se sostiene lo siguiente: aquel evento que sucedió pero no está narrado en un discurso de verdad deja de haber ocurrido. Del mismo modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE DOS ORILLAS
  • Las dos orillas
  • ensayo de las dos orillas
  • Las dos orillas, carlos fuentes
  • El traductor en Las dos orillas
  • Antonio Machado Los Dos Orillas Del Duero
  • Historia de los dos que soñaron
  • Dos orillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS