Las Dos Primeras Repúblicas De Venezuela

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LAS DOS PRIMERAS REPUBLICAS DE VENEZUELA

Primera República
La 'Primera República de Venezuela' es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de [Venezuela]. La primera República tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema de Caracas (Junta Suprema declarada en Caracas) destituye al Capitán General Vicente Emparane instala un Congreso así como Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue 'Estados Unidos de Venezuela', 'Confederación Venezolana' o 'Provincias Unidas de Venezuela, y tuvo como capital a la ciudad de Valencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista deVenezuela.
3.1 PRIMER ACTO DE INDEPENDENCIA 19 DE ABRIL Los sucesos de este día fueron en ciertamente un movimiento revolucionario ocurrido en la ciudad de Caracas el jueves 19 de abril de 1810, iniciando con ello una encarnizada lucha por la Independencia de Venezuela. Este movimiento tuvo su asidero en el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador, don Vicente Emparan, quien había sido nombradopor el monarca usurpador José I de España tras la invasión napoleónica, de la Península Ibérica. Ese día, un jueves santo, mientras Emparan se dirigía a la misa en la Catedral de Caracas, un grupo perteneciente a la aristocracia, burguesía criolla y varios miembros del Cabildo de la Ciudad, le abordaron a las puertas de la Iglesia para manifestarle su total desconocimiento al cargo político ymilitar que ostentaba como Capitán General de Venezuela. Al no estar desacuerdo con esto, y siendo instigado por los amotinados, se dirige de regreso a la sede del ayuntamiento; y desde la ventana, pregunta a la multitud que se había reunido en la plaza mayor (actualmente la plaza Bolívar de Caracas), si querían que él siguiera mandando. El presbítero José Cortés de Madariaga, quien se encontrabadetrás de Emparan, le hizo signos a los reunidos para que contestase con un rotundo "NO".
Emparan respondió entonces que él tampoco quería el mando; renunciando a su cargo ante el mismo Cabildo y retirándose hacia el pueblo de La Guaira, donde abordó una embarcación rumbo a España. El mismo 19 de Abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno, enla Provincia de Venezuela, Se establece una Junta de Gobierno (Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII).
3.2 JUNTA SUPREMA La Junta Suprema gobernó desde el 19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811. En esta última fecha se instaló el Primer Congreso de las Provincias Venezolanas, ante el cual declinó la Junta sus poderes, pasando a ser Junta Provincial de Caracas.
La JuntaSuprema fue, pues, un gobierno provisional, surgido de los sucesos del 19 de abril. Actuó durante poco menos de un año; y fue un gobierno de transición, no independiente, sino más bien partidario de la Corona española.
3.3 EL CONGRESO DE 1811 El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuelaen Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio y firmada el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas.
Los representantes de las provincias, que venían autogobernándose desde los sucesos del 19 de abril de 1810, se constituyeron en la "Confederación Americana deVenezuela". Con la firma de la declaración de independencia - siendo Venezuela el primer país de Iberoamérica que la declaró -, y las campañas emprendidas por los republicanos, se inició la "Guerra de Independencia".
3.4 LA CAPITULACION DE MIRANDA Miranda fue nombrado general en jefe de las provincias unidas de Venezuela (1811), y bajo su mando se libró la importante batalla del 13 de agosto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Y Segunda Republica De Venezuela
  • Primeras 3 Republicas De Venezuela
  • Primera Caida De La Republica De Venezuela
  • Primeras 3 Republicas De Venezuela
  • Antecedentes de la Primera República de Venezuela
  • RELACION DE LA PRIMERA REPUBLICA DE VENEZUELA
  • primera república de venezuela
  • Primera Republica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS