las dos princesas

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LAS DOS PRINCESAS

Lorenzo Silva

19/01/2012






Índice

A) Preguntas especificas sobre el cuento.
1) Presentación del autor y su obra....................................................3
2) Resume el contenido......................................................................3
3) ¿Qué relevancia tiene el título?¿qué significa?.............................4
4) Comentalos temas fundamentales que aparecen en la obra........4
5) ¿Cómo está contado el relato? ¿Quién narra la historia?..............5
6) ¿Cómo son los personajes? ¿Cuál prefieres? ¿por qué?..............5
7) Analiza las características más llamativas del nivel de la lengua usada, del castellano......................................................................6
8) Opinión personal crítica deLas dos princesas...............................7
B) Valoración personal del trabajo.......................................8
C) Bibliografía......................................................................................9









LAS DOS PRINCESAS Por Lorenzo Silva
A) Preguntas especificas sobre el cuento:
1) Presentación del autor y su obra:
Lorenzo Silva Amador Nacióen el barrio madrileño de Carabanchel el 7 de junio de 1966. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002.
Es un escritor español que ha escrito numerosos relatos, artículos, ensayos literarios y novelas. Estas últimas son las que le han hecho famoso, sobre todo las policiacas con la pareja de Guardia Civil formada por elsargento Bevilaqua y el cabo Chamorro.
No es muy conocido por sus relatos cortos como los cuentos, ya que hasta el reconoce que no son su punto fuerte. De todos modos, ha escrito varios cuentos como "Las dos princesas" que mas adelante analizaré. Este cuento es uno de sus cuentos más conocidos junto con algunos otros recopilados en el libro de relatos El déspota adolescente.

2) Resume el contenido:Narra como una chica llamada Erika aparentemente trabaja en un salón de belleza, en el cual habitúa a ver a dos chicas de la alta sociedad que viven a costa de sus maridos. Erika odia a una de ella, Geni, ya que esta se comporta de forma superior a ella. Pero la otra chica, Fanny, es mucho mas agradable, y se puede decir que Erika la aprecia un poco, porque a veces trata de que Geni vea larealidad de otra manera. Al final, Erika, que resulta que trabaja en una agencia de detectives, descubre que Geni y Fanny tiene un romance pero no se lo cuenta a quien le paga ya que le fastidiaría la vida a Fanny y ella no quiere eso. Pero si no fuera por Fanny lo contaría todo por jorobar a Geni.


3) ¿Qué relevancia tiene el título?¿qué significa?
El titulo, en mi opinión tiene un gran pesoya que se está refiriendo por una parte a Geni y Fanny ya que tiene todo lo que quieren, por su poder adquisitivo y no por haber trabajado duro..
En este caso diría que puede que se trate de un título irónico, ya que en mi opinión les llama princesas a las primeras mentadas en ese tono ya que por un simple error pueden perder todo lo que tienen.
Por otra parte, las princesas pueden ser Erikay su compañera de trabajo ya que son las que realmente son honradas y trabajan duro (espionaje, salón de belleza...) para tener lo que tienen, es decir, se lo ganan ellas mismas con su esfuerzo.

4) Comenta los temas fundamentales que aparecen en la obra.
El tema central que abarca la obra es la diferencia que existe entra las clases sociales en nuestro entorno.
La clase alta no sepreocupa de trabajar si no lo necesita, ya que muchas veces creen que todo lo que tienen es para siempre. No se paran a pensar que quizás por algún acto insignificante o erróneo puedan perderlo todo.
Mientras tanto, nos enseña como la clase media-obrera amenudo tarbaja para ganarse la vida con su propio dinero y no vivir del dinero de otras personas ( maridos, padres...).
A mi parecer, el cuento da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Polo Y Las Dos Princesas Chinas
  • La princesa
  • Princesas
  • Mis Princesas
  • la princesa
  • princesas
  • Princesa
  • la princesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS