Las drogas afectan a la salud de quien las toma

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
¿Cómo afecta la marihuana al cerebro y al resto del cuerpo?
Efectos sobre el cerebro
Al entrar el THC al cerebro hace que el consumidor se sienta eufórico, porque actúa sobre el sistema cerebral de gratificación. Este sistema está compuesto por las regiones del cerebro que gobiernan la repuesta de la persona a las cosas placenteras como el sexo o el chocolate, así como a la mayoría de las drogasde abuso. El THC activa el sistema de gratificación de igual manera que lo hacen casi todas las drogas, es decir, estimulando las células cerebrales para que liberen una sustancia química llamada dopamina.
Junto con la euforia, otro efecto reportado frecuentemente en los estudios en seres humanos es el sentirse relajado. Otros efectos, que varían considerablemente entre los distintos usuariosincluyen aumento en la percepción sensorial (por ejemplo, los colores se ven más brillantes), risa, percepción alterada del tiempo y aumento en el apetito. La euforia pasa después de un tiempo y el usuario puede sentir sueño o depresión. A veces, el consumo de marihuana produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico.
El consumo de la marihuana deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos ypara desviar la atención de una cosa a otra. El THC también entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en el cerebelo y los ganglios basales, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción. Por lo tanto, también se ve afectada la capacidad de realizar tareas complicadas, de hacer deportes, de aprender y deconducir un vehículo.




La marihuana, la memoria y el hipocampo
El deterioro producido por la marihuana en la memoria ocurre porque el THC altera la manera en la que la información es procesada por el hipocampo, el área del cerebro responsable por la formación de la memoria.



La distribución de los receptores de cannabinoides en el cerebro de una rata. Las imágenes cerebrales revelan nivelesaltos (mostrados en naranja y amarillo) de receptores de cannabinoides en muchas áreas, incluyendo la corteza cerebral, el hipocampo, el cerebelo y el núcleo accumbens (estriado ventral).






Efectos sobre la salud física en general
A los pocos minutos de haberse inhalado el humo de la marihuana, el corazón comienza a latir más rápido, los bronquios se relajan y se ensanchan, y los vasos sanguíneosen los ojos se dilatan haciendo que los ojos se vean rojos. El corazón, que normalmente late de 70 a 80 latidos por minuto, puede aumentar su ritmo en unos 20 a 50 latidos por minuto o en algunos casos hasta puede duplicarse. Este efecto puede ser mayor si se consumen otras drogas conjuntamente con la marihuana.
Agudas (presentes durante la intoxicación)
Deterioro de la memoria a corto plazoDeterioro de la atención, el juicio y otras funciones cognitivas
Deterioro de la coordinación y el equilibrio
Aumento en el ritmo cardiaco
Episodios psicóticos.

Persistentes (duran más que la intoxicación pero no siempre son permanentes)
Deterioro de la memoria y las habilidades para el aprendizaje
Deterioro en el sueño.

A largo plazo (efectos acumulativos del abuso crónico)
Puede llevar a laadicción
Aumento en el riesgo de la tos crónica y la bronquitis
Aumento en el riesgo de la esquizofrenia en personas susceptibles
Puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresión y síndrome amotivacional.*



*Estos son síntomas o trastornos que a menudo se informan que ocurren concurrentemente con el consumo de marihuana. Sin embargo, las investigaciones aún no han determinado si la marihuana es la causade estos problemas mentales o si simplemente está asociada con estos problemas mentales.

El humo de la marihuana, al igual que el del tabaco, consiste en una mezcla tóxica de gases y partículas, muchas de las cuales se sabe que son perjudiciales para los pulmones. Las personas que fuman marihuana regularmente pueden tener muchos de los mismos problemas respiratorios que los fumadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las drogas afectan la salud
  • Como Afecta A La Salud El Consumo De Drogas
  • Drogas Salud
  • como afectan las drogas
  • Como afectan las drogas en la personalidad
  • ¿A Quienes Afecta Màs Las Drogas?
  • Drogas que afectan a nuestra comunidad
  • como afecta las drogas en tu comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS