Las drogas como uso medicinal

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
 LAS DROGAS COMO USO MEDICINAL

INTRODUCCION
A primera vista, pareciera ser que el uso de drogas es tan antiguo como la humanidad. Es necesario indagar cómo fue variando la utilización de sustancias, qué significación se les atribuía y qué actores y prácticas sociales involucraban. De esta manera, podemos distinguir tres períodos que conviven, pero en loscuales la ingesta de drogas adquiere una significación peculiar: un momento de uso religioso, otro de índole medicinal, y otro de utilización social y cotidiana.


ALUMNA:
Verania Andrea palomera cuenca
LÍNEA DE USO RELIGIOSO Y CHAMÁNICO
El escritor británico Robert Graves señala que las antiguas culturas de Europa y América solían consumirhongos alucinógenos para provocarse estados excepcionales, con fines adivinatorios. Menciona las drogas inhalantes, las hierbas como el cannabis (que aparece tempranamente citado en textos antiguos de la Biblia, por ejemplo en la tumba del rey Salomón), el tabaco y el peyote como drogas presentes en las culturas americanas. También en la secta árabe de los hashashins –los asesinos– utilizaban elhashish de manera ritual, para provocarse estados especiales de éxtasis religioso y bélico.
En cuanto a las culturas europeas clásicas, como la griega, se puede mencionar la aspiración de sulfuros –presente por ejemplo en el oráculo de Delfos–, con la que sibilas y sacerdotisas buscaban provocarse alucinaciones para interpretar el material onírico y proveer anticipaciones de futuro. Se trataba deun saber de los dioses sobre el futuro, sobre el destino. Las sibilas aspiraban para tener alucinaciones e interpretar los sueños que los consultantes les llevaban. Estos “oniroi” eran mensajes que los dioses dejaban a los humanos anticipando el futuro, eran imágenes anticipatorias del sueño, desancladas del cuerpo y la percepción. Las “hipnias”, en cambio, refieren al cuerpo y son materia deinterpretación médica. Así los trabajó Artemidoro en su “Interpretación de los sueños” del siglo IV. Los augures romanos siguieron en esta línea.
El trance casi bordea la muerte. El modelo es el sueño, la creencia de que cuando el alma se independiza del cuerpo, viaja. En esta línea, los egipcios consideraban la muerte como viaje o transmigración de las almas, como reaparece en los mitos de Orfeo.Es interesante reparar además en la sensorialidad involucrada. Originariamente, se apelaba a los sentidos primitivos: el olfato y el gusto. A través del olfato, la aspiración de humos, y sulfuros; con el gusto, la ingestión de hongos. El fumar combina ambos. Vista y oído, generalmente sentidos centrales, quedaban desplazados en su importancia. El tacto (tatuajes) tiene una importancia intermedia,aunque la carpathognosia (conocimiento a través del tacto) de los griegos muestra que parece tan primitiva como el olfato.

USO MEDICINAL
Antigua y originariamente imbricada a la línea religiosa, aparece el uso medicinal. De la medicina babilónica (5000 A.C.) datan tempranas referencias al uso anestésico del láudano y el opio, prescripto en tablillas de arcilla para soportarintervenciones quirúrgicas. Se conectan religión, astrología, alquimia y medicina: los mapas astrológicos del cielo, los supralunares, con los cinco elementos alquímicos y sus sustancias, improntan simultáneamente los grabados médicos del cuerpo, vigentes hasta la Edad Media tardía.
En Egipto, medicina y teología también formaban un saber único, organizadas ambas en torno a la preocupación por lamuerte, la que concebida como viaje, obligaba a la momificación del cuerpo para el regreso. Vencer la muerte en el cuerpo, invitaba a provocarla. La cultura egipcia es famosa por su especialización en venenos. Producía sofisticados destilados de sustancias puras: venenos, medicamentos, pócimas y elixires. La producción de sustancias-drogas generó una industria-pharmacopea basada en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas medicinales
  • Droga Medicinal
  • drogas medicinales
  • Infeccion de vih como riesgo del uso de drogas intravenosas
  • Uso medicinal
  • Como Prevenir el Uso de las drogas
  • uso de las drogas
  • uso de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS