Las Drogas En El Perú

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Consumo de drogas en el Perú

E

l análisis de la diseminación y amplitud del consumo de drogas es un tema de enorme interés a nivel de la salud pública, dado que permite establecer la medida en que la población de un país se ha involucrado en las drogas, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a una efectiva reducción de la demanda.

Reducción de la demanda implica trabajar enel ámbito preventivo, buscando modificar las condiciones que promueven el incremento del número de consumidores. Los profesionales que tienen a su cargo el diseño e implementación de programas de prevención del uso de drogas requieren información descriptiva sobre las características de los consumidores, el tipo de drogas que emplean y la frecuencia de empleo de las mismas. En base a dichainformación es posible establecer qué poblaciones están en mayor riesgo de involucrarse en el consumo, las mismas que se convierten en grupo objetivo de las acciones preventivas. Los adolescentes y jóvenes, los escolares, las personas que residen en sectores urbano marginales o las familias que tienen miembros consumidores son un ejemplo de poblaciones que reciben atención en la mayor parte de programaspreventivos en el país. La epidemiología es una ciencia que busca describir la magnitud de una enfermedad y las características de quienes la presentan en determinado ámbito geográfico y temporal. En el caso del consumo de drogas la epidemiología se orienta a recoger información vinculada al número de adictos o al porcentaje de personas que están en riesgo de desarrollar una adicción. Asimismo,describe las características demográficas y psicosociales de los consumidores en comparación con las de los no consumidores, permitiendo establecer hipótesis sobre los factores que podrían estar predisponiendo al consumo. Existen diversas metodologías desarrolladas para obtener información epidemiológica; sin embargo el enfoque más empleado es el de la encuesta pues permite establecer las tendenciasde consumo en poblaciones específicas, aportando a la elaboración de diagnósticos grupales, regionales y aún nacionales sobre la gravedad y las características del consumo de drogas. A nivel del Perú, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) ha llevado a cabo seis estudios sobre la epidemiología del consumo de drogas en hogares, comenzando desde el año1986. Si bien la metodología empleada y la cobertura han tenido ciertas variaciones entre un estudio y otro, en general se ha buscado mantener la comparabilidad de los resultados, con el fin de efectuar un seguimiento sobre las tendencias de consumo y poder establecer el efecto de los esfuerzos de lucha contra las drogas en que el país se ha embarcado.

Drogas Legales
A continuación se presentanlos resultados más importantes referidos al más reciente estudio sobre consumo de tabaco en escolares llevado a cabo por CEDRO con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud. Las encuestas fueron aplicadas en 4 ciudades del Perú: Lima, Tarapoto, Huancayo y Trujillo, abarcando a escolares entre los 11 y 17 años de ambos sexos que cursaban el segundo, tercer y cuarto año de secundaria común.El estudio mostró que el uso de cigarrillos de tabaco es elevado. Así por ejemplo, el Gráfico 3 muestra que el 55,9% de escolares en Lima ha fumado alguna vez en la vida, representando aproximadamente a 600,000 alumnos. Los porcentajes de uso alguna vez en la vida llegan a 48,9% en Trujillo, 48,8% en Huancayo y 44,7% en Tarapoto.
79

Gráfico 3 Prevalencia de Vida de Tabaco
(EscolaresPeruanos de 2º a 4º de secundaria)

Huancayo Lima Tarapoto Trujillo 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 44,7

48,8 55,9

48,9 60,0 70,0

Porcentaje

Adicionalmente se tiene que el 20,2% de alumnos entre los 11 y 17 años de la ciudad de Lima fuman tabaco de manera regular mientras los alumnos de las restantes ciudades muestran patrones similares aunque ligeramente menores: Trujillo (19,2%), Huancayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Droga En Perú
  • La Legalizacion De Las Drogas En El Peru
  • LOS ADOLESCENTES y LAS DROGAS EN EL PERÚ
  • consumo de drogas en el perú
  • Legalización De Las Drogas En El Perú
  • Estudio espistemologico de uso de drogas en peru
  • Drogas En El Peru
  • LAS DROGAS EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS