Las drogas en mexico

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
 
 
5.– La importación de la prohibición del consumo de drogas en México
 
Aunque la dictadura porfirista con el lema positivista de orden y progreso quería que México dejara de ser un país atrasado y que imitase a los países europeos como modelos a seguir, combatió el consumo de drogas calificándolas de conducta peligrosa. El Estado decidía qué era lo bueno y lo malo, imponiendo su hegemoníaideológica y cultural al resto de la sociedad, pero de todas formas sus políticas públicas y de salud no logran disminuir la gran desigualdad social existente. Y para combatir el consumo de drogas México adoptara la política de control de drogas de la Convención Internacional del Opio de l9l2.
 
 
6.– El consumo de drogas entre las élites culturales de la posrevolución
 
En la década de losaños 192O se prohibe el cultivo y venta de la marihuana, pero nadie esperaba que algún sector social se opusiera a tal medida, salvo personas ilustradas y atrevidas. Este fue uno de los episodios históricos más conocido en la cultura de la droga en México del siglo XX, el primer intento de legalización del consumo de marihuana, en los años l922-1923, aunque también fue efímero. Es el distinguidoperiodista Julio Scherer García quien nos proporciona detalladamente lo sucedido en las reuniones del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México integrado por famosos artistas plásticos.
 
–Propongo que enviemos inmediatamente una protesta al presidente de la República y a las autoridades que consideran alto delito la distribución de mariguana. Que se haga constar–agregó, más nervioso aún– que la prohibición de la mariguana, dictada por los conquistadores y reafirmada por los virreyes, tuvo por objetivo la decadencia de América para así sojuzgarla, decía Fermín Revueltas ante Diego Rivera y otros artistas. Su apego a la cultura popular llegó a confundirlos creyendo lo que les decía el catedrático de la mariguana, Don Chema, al decirles que ...lo únicotrascendente y positivamente universal que México le había dado al mundo era la mariguana. Esta idea errónea aún es mantenida por muchos de sus consumidores y dealers callejeros o en todo caso de trataría de una apropiación mexicana de un producto asiático.
 
Es de destacar, sin afán de desprestigio alguno, que durante estos años la generación intelectual más importante del siglo XX mexicano, el grupoconocido como los Contemporáneos, dejaron en sus memorias (Salvador Novo y Elías Nandino) sus experiencias al consumir marihuana y cocaína. Esto no desmerita su enorme influencia en diversas actividades culturales que hoy tenemos tales como la promoción teatral, la edición de revistas culturales, la crítica de arte y cinematográfica, la traducción. Pero nos sirve para percibir el paso del consumode drogas de las clases bajas hacia la clase media y alta de la sociedad mexicana de ese tiempo.
 
 
7.– La marihuana en la cultura popular urbana
 
Uno de los aspectos fundamentales del consumo de marihuana son los múltiples registros que fue produciendo poco a poco en diversos productos de la cultura popular urbana que van de asociarlo con criminales famosos, la historieta de Don Chepito elmarihuano, a su presencia imprescindible en los corridos revolucionarios como los mencionados por el maestro Vicente T. Mendoza en La canción mexicana, en su apartado De marihuanos. El primero es La mariguana, folklore de soldados y el segundo con el mismo título La mariguana proveniente de la tradición oral de inicios del siglo XX en el barrio de Tepito. Vale la pena tener presente el significadodel corrido, como nos dice Aurelio Tello: Como verdadero arte de anonimato, el corrido que se transmitió de boca en boca o impreso en hojitas sueltas de colores, constituyó durante mucho tiempo una suerte de periódico por el cual el pueblo se enteraba de sucesos de diversa orden.
 
También está presente en la novela de la Revolución Mexicana cuyo mejor ejemplo, de entre una cincuentena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico y las drogas
  • Las drogas en mexico
  • Las Drogas En Mexico
  • Legalizacion de las drogas en mexico
  • Los carteles de la droga en mexico
  • FIZCALIZACIÓN DE DROGAS Y ESTUPEFACIENTES EN MÉXICO
  • México Drogas-Ensayo
  • Legalizacion Del Consumo De Drogas En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS