Las drogas ilegales

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
Drogas Ilegales
Introducción
Si bien el uso de drogas ha existido desde tiempos remotos y en diferentes razas y culturas, es hoy cuando la drogadependencia se percibe como un problema acuciante. Sus consecuencias no sólo recaen en aquellos que usan drogas, que sin duda son los más afectados, sino sobre el conjunto de la sociedad a través de diferentes problemas como los conflictos familiares,la violencia, la inseguridad y, por último, el gran costo que este flagelo trae a los sistemas de salud.
Pero antes de avanzar, tomémonos un segundo para definir qué es la droga. Se trata de toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una modificación de su natural funcionamiento. ¿Notás que, siguiendo este concepto, el cigarrillo o el alcohol noquedan fuera del término droga? Pues lo son.
Según estudios realizados en nuestro país, tres de cada cien personas mayores de 16 años consumen drogas ilegales en la Argentina. Esto significa que el 2,9 por ciento de la población de entre 16 y 65 años y el 1,2 por ciento de los chicos de entre 12 y 15 tienen contacto cotidiano con sustancias ilegales. Es decir, más de un millón de argentinos.Consumo, adicción y dependencia
Cuando nos referimos a adicciones, estamos englobando al menos tres modelos de relación con las drogas. La primera de estas tres actitudes es el uso o consumo. Encontramos aquí a toda persona que tiene un contacto ocasional con sustancias psicotrópicas, sin que ello signifique un verdadero impedimento para su vida personal y de relación.
Adicción propiamentedicho es el segundo escalón, con el que asimilaremos a las personas que han dejado el uso para pasar al abuso de las drogas. Esto les genera problemas de relación, tanto por la necesidad de conseguir esas sustancias, como por el estado en que se encuentran durante y luego de sus efectos.
La tercera actitud es la dependencia. En este estadio, el usuario necesita de la droga en forma continua, ya quela suspensión de la dosis genera síndrome de abstinencia. Esto quiere decir que su organismo ha aprendido a funcionar bajo los efectos de la droga, y sin ellos se encuentra imposibilitado de hacerlo, al menos parcial y temporariamente. Definitivamente, aquella salida en falso tomada, a esta altura, bordea el precipicio.
Consumir, luego existir
El consumo de drogas se ha vuelto un verdaderoproblema, ya que es el emergente más doloroso y brutal del estilo de vida del hombre y la sociedad posmoderna. El hombre posmoderno consume, luego existe. El apetito por objetos, entendiendo por tales lo opuesto a sujetos, parece irrefrenable. Inclusive hacia aquéllos que no son esenciales para la subsistencia biológica, social y espiritual, pero que se transforman en imprescindibles, atrayendolas energías de una gran masa de hombres y mujeres entre quienes los jóvenes son, quizá, los más vulnerables.
En este contexto, el drogadependiente es, sin duda, el consumidor prototipo. Es el que encarna la esencia de lo que llamamos consumo: la tensión por conseguir cosas sin poder soportar la frustración de no alcanzarlas, y la frustración de alcanzarlas y no mitigar por mucho tiempo laangustia.
Muchas de estas personas están lanzadas de tal forma al sólo objetivo de consumir que no distinguen reglas de convivencia, derechos ni deberes. No distinguen siquiera el derecho a la vida, propio y de los demás, mucho menos el derecho a la propiedad individual. Esta forma radical del consumismo engendra, pues, buena parte de la violencia que vive la era posmoderna.
En este contexto aparecetambién la crisis de la familia como posible espacio de contención. Esto ha provocado una ausencia de reglas de convivencia, y ha generado problemas de conducta, de socialización. La resultante: una búsqueda de la satisfacción que no admite excusas ni demoras y una imposibilidad de planificar la vida para conseguir esas satisfacciones, ya que no se cuenta con una base personal desde donde tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DROGAS ILEGALES
  • Drogas Ilegales
  • Drogas Ilegales
  • Drogas Ilegales
  • Las drogas ilegales
  • Drogas Ilegales
  • Drogas ilegales
  • Las Drogas Ilegales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS