Las Drogas y La Adolescencia

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
LAS DROGAS PREFERIDAS POR LOS ADOLESCENTES

PÍLDORAS PARA LA MARCHA

El impacto numérico, el efecto sobre sus culturas y sus estilos de vida, el riesgo real de que los adolescentes tengan finalmente problemas con ellas entre otros factotes, hace que ocupen el primer lugar de un entramado sustancias compuesto por diversas “pastillas”, el alcohol y la cocaína, dejando para después otras drogasque tiene un carácter más clásico.

En las preocupaciones razonables de muchos padres y madres, o de los educadores que se relacionan con los adolescentes, ocupa un lugar destacado saber que toman sus hijos (sus alumnos) cuando desaparecen los fines de semana y se van “de marcha” con sus amigos.

Se comparte una cierta nebulosa de ideas y sensaciones, sobre las drogas presentes en los tiemposy espacios de diversión, alimentada periódicamente por sucesos que difunden los medios de comunicación general.

PRINCIPALES CAMBIOS SUCEDIDOS EN LOS ADOLESCENTES.

La consolidación de la adolescencia como etapa universal y forzosa.

La generalización y masificación de determinadas pautas de ocio juvenil.

La creación de diversas culturas juveniles, o los cambios en ellos relacionadas conla diversión.

La presión comercial hacia el consumo y la generación de grandes negocios con el ocio juvenil.

El rechazo de determinadas drogas y determinadas formas de drogarse.

La atracción de otras, sometidas a modas o campañas de marketing.

La mayor facilidad para sintetizar en el laboratorio viejas y nuevas sustancias.

En esta nueva realidad, los adolescentes y jóvenes definales de los 90 constituyen nuevas maneras de relacionarse con el alcohol, acceden ala cocaína, se divierten con diversas pastillas de la familia de las anfetaminas y formalizan un cierto uso de la cannabis (los porros).

“Drogas de diseño”

La expresión “drogas de diseño” sugiere que alguien está diseñando una sustancia a la carta para obtener determinados efectos. La realidad ciertamente no esasí, aunque algunos jóvenes consumidores lo creen.

Las drogas de diseño son aquellas que han sido creadas en los laboratorios farmacéuticos mediante cambios en otras drogas conocidas.

Se trata de una activa carrera, en multiplicidad de laboratorios clandestinos, para poner en circulación nuevos productos o nuevas variaciones de viejos productos, nuevas versiones a partir de la misma sustanciainicial.

Junto a ella existen otros usos en el espacio de la diversión y el placer, redescubriéndolas, y redescubriéndolas, y convirtiéndolas rápidamente, si su uso crea cultura y moda, en un producto mercantil.

En los lugares de diversión en los que se mueven los adolescentes europeos están presentes un conjunto de variopinto de “pastillas”, de colores y formas diferentes, que se toman enun contexto que tiene que ver justamente con la diversión y la relación.

“Ir de pastillas”

En el esquema para clasificar las drogas se ha hablado de las estimuladoras de actividad cerebral y entre los grandes estimulantes se ha colocado a las anfetaminas. De esa familia y sus parientes son las “pastillas” que ellos toman.

Las “pastillas” que consumen los adolescentes no son todasanfetaminas, aunque todas tienen un componente estimulante.

Hay un conjunto de sustancias más o menos asociadas ( según el territorio y la época aparecen unas u otras) designadas en términos especializados.

“PASTILLAS” MÁS UTILIZADAS

_ Entre las comercializadas en algún momento como fármacos:

Anfetamina (Simpatina, Centramina,…)

Dexafentamina (Dexedrina)

Metanfetamina (Methedrina)

_Entre las no comercializadas:

Metilendioxianfetamina (MDA)

Dimetoxi-4-metafetamina (DOM)

3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA)

Y una larga lista más como, DOB, MBDB, MDEA, STP, etcétera.

La lista anterior, y otros muchos centenares de sustancias análogas existentes, se pueden colocar en una línea continua en la que en un polo se situarían las anfetaminas en el sentido más estricto ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas en la Adolescencia
  • Las drogas en la adolescencia
  • Las Drogas Y Los Adolescentes
  • las drogas en los adolescentes
  • Adolescentes y Drogas
  • Drogas en Adolescentes
  • Los Adolescentes y las drogas
  • Drogas y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS