LAS DROGAS

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
INTRODUCCION
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen unacomposición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a lostérminos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.
El tema del consumo de drogas y sus implicaciones sociales ha sido objeto de atención de varias ciencias sociales, entre las que podemos ubicar a la ciencia sociológica. Elconsumo de drogas no es una situación nueva para la humanidad, podría decirse que todas las culturas recurren y han recurrido al uso de sustancias que alteran su estado de conciencia. La proliferación e implicación de sectores sociales vulnerables, junto a una estructura de redes que se organizan para generar un mercado hacen de este tema uno de los mas candentes del siglo pasado y el que esta encurso, convirtiéndole en un problema que requiere gran atención.
Estadísticas mundiales dan cuenta del incremento del consumo de droga en todo el planeta. En la actualidad se considera que un alto porcentaje de la población tiene o ha tenido contacto con alguna droga legal o ilegal (utilizamos esta clasificación para aludir a que estamos en presencia del componente jurídico en tanto forma decontrarrestarlo). Las estadísticas refieren que de 10 a 15 personas de cada 100, tienen problemas de este tipo. Además este es un sistema en constante evolución que se caracteriza por la aparición de nuevas sustancias en el mercado, y nuevos patrones de consumo y, con ello, la incorporación cada vez más acentuada de niños y mujeres. Delimitar los índices de consumo significa abrir indicadores deanálisis para su comprensión.
La drogadicción, drogodependencia, toxicomanía o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas ha sido conceptualizada como la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.)
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la personaconsumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas; hasta donde se ha investigado se considera de que se trata más de una necesidad psicológica que física, siendo un problema que va en aumento cada día, involucrando de forma ascendente amplios sectores de la estructura social sin que nos estemos refiriendo netamente a locuantitativo. La expansión en menores de edad, el sector femenino y otros estratos sociales vulnerables es mayor de lo que se pueda suponer. La forma de beber o el consumo de drogas ilegales o de las de prescripciones médicas obtenidas por algún método inadecuado resultan fuentes de información más que suficientes para realizar un análisis de este tipo. También se conoce que de estos 10 a 15 de cada 100,al menos 2 ó 3 son mujeres.
Con esto consideramos queda argumentada la imperiosa necesidad de acercarnos a una problemática relevante para nuestros tiempos, que amerita la reflexión si partimos de que en los sistemas sociales todos los procesos están interconectados, la posibilidad de una mirada desde la perspectiva sociológica, particularmente relevante para la propuesta de soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS