Las Drogas

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Drogas
ilegales

Materia: Salud y Adolescencia

Colegio: “Islas Malvinas”

Curso: 4°6°

Integrantes: López, Florencia

Medeiro, Yamila

Trigo, Florencia

Piedrabuena, Débora
Introducción:

Éste trabajo tratará sobre el tema de adicciones, drogas, sus efectos y secuelas en la salud como asi también sus consecuencias sociales. Nuestro objetivo es aprender einformarnos mas sobre este flagelo, que hoy en día afecta a millones de personas en el mundo sin importar el sexo, edad, ni el nivel socio-económico y de éste modo tomar conciencia, prevenir y educar.

Pág -1-
Cápitulo I: Concepto de droga, dependencia y adicción

Se denomina droga, a toda sustancia química que, al ingresar en el organismo humano, es capaz de producir alteraciones en lasestructuras y funciones normales.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera drogas que causan dependencia o adicción a aquellas que “influyen negativamente en las relaciones personales del usuario y provocan consecuencias físicas, psíquicas y sociales desfavorables”.
Se denomina drogadependencia a la necesidad de obtener drogas e ingerirlas compulsivamente sin que medien estímulos y concontinuidad a lo largo del tiempo, las cuales provocan cambios en las funciones orgánicas y en la conducta pues actúan directamente sobre el sistema nervioso central. La OMS define a la drogadependencia como “un estado de intoxicación aguda (eventual) o crónica, provocado por el consumo repetido de una o varios tipos de droga”. Cuando la dependencia presenta una connotación psíquica, se habla dehábito.
En el lenguaje cotidiano, la palabra droga hace referencia a sustancias de uso ilegal, cuya producción, distribución, tenencia y consumo están penadas por la ley, como la cocaína. Otras sustancias de consumo cotidiano también provocan alteraciones en el organismo y se las considera drogas de uso legal.

Pág -2-

capítulo II: Causas y factores de la drogadependencia

Para que semanifieste la drogadependencia es necesario que actúen tres componentes: individuo, droga y circunstancia. Si alguno de estos componentes falta, no se da la drogadependencia.
En este contexto, el estilo de vida de un individuo, puede ser de riesgo desde el punto de vista físico, psíquico y social.
Cuando el estilo de vida de una persona se caracteriza por un consumo compulsivo de sustancias nocivas parala salud, se hace referencia a adicciones, no saludables ya que implican serios riesgos, que van desde lesiones moderadas hasta la muerte. La drogadicción se relaciona con el uso permanente e incontrolable de una sustancia.
En la actualidad, la drogadicción se caracteriza en ser un problema policausal, provocado por diversos factores:

Factores predisponentes (factores biológicos, factorespsicológicos)

Factores condicionantes (factores familiares, factores escolares/laborales, factores sociales/económicos/culturales/étnicos)

Factores desencadenantes.

Pág -3-Capítulo III: consumo de drogas y la modificación del comportamiento

Una vez que el consumo se introduce como práctica del individuo, se distinguen tres niveles o modalidades:

Consumidoresexperimentales: consumen dosis bajas por curiosidad, con el objeto de conocer los efectos de determinadas drogas.
Consumidores funcionales: consumen drogas con frecuencia. La cantidad, la frecuencia o ambos parámetros aumentan en cada ocación. Sin embargo, todavía se trata de un consumo esporádico y casi siempre entre amigos.
Consumidores crónicos: tienen gran necesidad de consumir las sustanciasy dependen de ello para realizar sus tareas habituales. Consumen diversas drogas, varias veces a la semana, por lo que se plantea un abuso.
En el caso de los consumidores crónicos, se perciben cambios de comportamiento: abandono del estudio, pérdida del trabajo, distanciamiento de los amigos que no son consumidores de droga o alcohol, o incluso la delincuencia.

Pág -4-
Capítulo IV:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS