las drogas

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
HUAYCOS
Un huayco se origina por la caida violenta de agua, la que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso. Su orígen puede estar en una lluvia intensa como en el Huayco de Chosicaen el verano de 1987, o puede originarse por el desborde de un río o laguna en las alturas, como en el caso del huayco que asoló Yungay y Ranrairca en Mayo de 1970 (en este caso a su vez ocasionadopor la caída de un gigantesco trozo de hielo que se desprendió del Nevado Huascarán y que hizo rebalsar la laguna).
Los desbordes son la salida de las aguas de un río de su cauce natural (podríaaplicarse también a una laguna), estos suceden por las mismas causas que los huaycos, la diferencia es que al producirse sobre tierra llana no producen la destrucción violenta aunque si inundan las casasarruinando la propiedad (por ejemplo, lo ocurrido con el Pueblo Joven Gambetta en el Callao, en verano de 1994). Rara vez involucran p{pérdida de vidas humanas pues se tiene suficiente tiempo paraponerse a salvo.
QUE HACER DURANTE UN HUAYCO
Si bien en muchos lugares el Huayco es algo común y uno puede prepararse sobre todo en la temporada de lluvias de la sierra, también hay veces que fuerontotalmente inesperados, tal como sucedió en Huaraz en 1970: el huayco se produjo como consecuencia de un terremoto que desprendió un trozo de hielo del nevado Huascarán, el que cayó en una laguna,rebalsándola y originando un huayco que destruyó totalmente dos ciudades. Otro caso similar ocurrió en la Ciudad de Armero, en Colombia, esta vez en la década de 1980, cuando un volcán nevado hizo inesperadaerupción después de años de inactividad. En este caso lo que dañó la ciudad de Armero no fue la corriente de lava sino el huayco que se formó como consecuencia de derretirse el manto helado quecubría el volcán.
Los huaycos se anuncian con un ruido tenebroso que retumba en los cerros: el ruido de agua, lodo y piedras que vienen bajando a velocidad por las laderas y los cauces. En estos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS