Las Drogas

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Caminando por una plaza de Portugal no es extraño ver jóvenes fumando tranquilamente en una esquina. No habría nada raro en este escenario de no ser porque lo que fuman los jóvenes es marihuana.Para la mayoría, el consumo de drogas está asociado con la violencia, la adicción y enfermedades infecciosas como el VIH. Pero en este país han decidido probar un nuevo modelo en su lucha contra lasdrogas, la despenalización.

En el año 2001 Portugal se convirtió en el primer país europeo en despenalizar oficialmente el uso de drogas; esto incluye marihuana (cannabis), cocaína, heroína ymetanfetamina. Es importante aclarar que no han sido legalizadas: la posesión de drogas para uso personal sigue estando prohibida, pero ahora sólo constituye una falta administrativa, no una criminal. Bajo elnuevo régimen portugués las personas declaradas culpables de posesión de pequeñas cantidades de droga, deben comparecer ante un panel formado por un psicólogo, un trabajador social y un asesorjurídico con el fin de establecer un tratamiento adecuado, el cual puede ser rechazado sin sanción penal.

En otros países las políticas de represión al tráfico y consumo de drogas se han vuelto cada vezmás estrictas y en vez de solucionar parecen haber agravado el problema. Algunos gobiernos europeos se han dado cuenta de esto y han dado un giro de 180°. En Portugal aplicaron la despenalización.¿Pero realmente ha funcionado? A partir de la despenalización, Portugal tuvo la menor tasa de consumo de cannabis en personas mayores de 15 años de toda la Unión Europea: un 10%. Las enfermedadesrelacionadas con el consumo de drogas, como el contagio de VIH, hepatitis y las muertes por sobredosis, han disminuido al menos en un 50%. También, y a pesar de que ahora se realizan casi el doble deexámenes toxicológicos de los realizados en 2001, el número de personas con resultado positivo en el consumo de alguna substancia ilegal ha decaído notoriamente.

Un aspecto legal que busca ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS