Las Drogas

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
ABORTO:
Es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista, ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo que sueleentenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del bebé es procurada en cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.
Enfermedad: Es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo (la pérdida del feto después de esa semana se denomina parto pretérmino).
Un aborto espontáneo también se denomina "aborto natural" y se refiere a los eventos que ocurrennaturalmente y no a procedimientos electivos o aborto terapéutico, a los cuales una mujer se puede someter por decisión propia.
Por desgracia, los abortos espontáneos son bastante comunes. En promedio, uno de cada cinco embarazos no llega a término y, según algunas investigaciones, en los Estados Unidos ocurren hasta 800.000 abortos espontáneos por año.
En la mayoría de los casos, el aborto espontáneono puede evitarse, porque sucede a causa de cambios genéticos o cromosómicos aleatorios que tienen lugar durante la concepción o las primeras etapas del desarrollo fetal. Ahora bien, hay ciertos factores, como la edad, el cigarrillo, la bebida y tener antecedentes de abortos, que colocan a la mujer en una situación de mayor riesgo de perder un embarazo. También están las enfermedades venéreas, laanorexia y problemas congénitos como son las anomalías cromosómicas, así como la diabetes mal controlada, o porque es un embarazo ectópico, es decir fuera de la matriz.
Problemas:
La problemática del aborto interpela hoy en día al Estado y coloca en el centro del debate un tema fundamental de las democracias modernas. La posibilidad de que este tema emerja en la esfera pública y sea debatidomuestra la capacidad de una sociedad para tratar temas complejos. En efecto, el debate sobre el aborto encierra múltiples complejidades porque a través de él se ponen en juego nuestras concepciones acerca de la vida; de las instituciones que hoy por hoy tienen la legitimidad para establecer como verdaderas estas concepciones; de la relación entre moral y ley y el debate acerca de su relación estrechao de su necesaria separación; de la necesidad de establecer políticas públicas capaces de regular su práctica.
Uno de los puntos fundamentales en el debate sobre el aborto es la pregunta sobre el Estado democrático y laico y su capacidad o no de regular la vida privada de los ciudadanos, así como la obligación de desarrollar las condiciones para que éstos tengan buenas condiciones de salud. Bajoesta óptica, el papel del Estado, a través de sus leyes, no es el de decidir y obligar a los ciudadanos a seguir cierta conducta moral sino de establecer un marco normativo capaz de garantizar que el individuo decida con libertad y de asegurar su bienestar y una vida de calidad. En esta línea de pensamiento, el Estado debe circunscribir su acción al desarrollo de políticas públicas que protejanla vida, la salud y la seguridad de las mujeres, permitiendo que diversas posibilidades puedan existir, tanto la decisión de aquellas mujeres que consideran que existe vida humana en el vientre materno y que no están dispuestas a realizarse un aborto, como la de aquellas que prefieren, por diversas razones, poner fin al embarazo y que quieren hacerlo bajo buenas condiciones sanitarias materiales ysociales.
Esta es una de las líneas de pensamiento que justifican las modificaciones de las leyes sobre el aborto en el Distrito Federal. El gobierno capitalino y los asambleístas que votaron a favor de las modificaciones legales consideraron que se debía dar respuesta a aquellas mujeres que por diversos motivos, algunos muy íntimos, buscaban un aborto y que ello debía hacerse bajo las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS