las drogas

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Alcaloides
Son compuestos nitrogenados producidos por hongos y platas, que actúan sobre el sistema nervioso central; tiene propiedades alcalinas y alteran la química del cuerpo de muchos animales aun en bajas dosis.
Drogas
Es toda sustancia natural o sintética, que por su naturaleza química afecta la estructura o funcionamiento de un ser vivo
Las drogas en cambio, sus sustancias concapacidad de alterar un proceso químico o biológico, lo cual hace que el cuerpo pida su consumo; es decir, se crea una adicción
Dentro de este concepto amplio, se incluyen desde las sustancias aceptadas como el alcohol y el tabaco, hasta las consideraciones ilícitas como la marihuana y la cocaína, pasando por un sinnúmero de fármacos, productos industriales y plantas alucinógenas.
Sustanciaspsicoactivas
Del conjunto de drogas es interesante destacar un grupo específico denominado sustancias psicoactivas llamadas así por sus efectos inmediatos y mediatos sobre el sistema nervioso central.
Como consecuencia de estos efectos que pueden ser estimulantes, depresores o distorsionadores de sus funciones cerebrales, se producen cambios en el estado de ánimo, en los procesos de pensamiento,en la percepción y en general, en las funciones psicológicas y consecuentemente en la conducta de las personas.
Es necesario aclarar, que su consumo no afecta solo al sistema nervioso central, sino también a otros sistemas.
Los mayores o menores efectos de estas sustancias dependen de varios factores: el tipo de droga, la dosis consumida, la frecuencia con que se consume y lascaracterísticas físicas, psicológicas y sociales de la persona que la consume.
En general todas las drogas son peligrosas para ciertos individuos a determinadas dosis y bajo ciertas circunstancias; algunas son más peligrosas que otras; algunos individuos son más susceptibles a las drogas que otros. El uso de cualquier droga implica riesgos.
El consumo indebido de sustancias psicoactivas
Por su propianaturaleza el hombre es un consumidos de sustancias, tanto nutritivas y no nutritivas. Su consumo puede ser por razones fisiológicas, es decir para hacer posible el funcionamiento del organismo; por razones terapéuticas para aliviar una dolencia o curar una enfermedad o simplemente por razones socioculturales, es decir por costumbres, creencias o patrones de comportamiento asimilados en el procesode socialización.
Cuando el consumo de sustancias se efectúa en cantidades y frecuencia que exceden las necesidades orgánicas y por motivaciones que no son precisamente para proteger la salud, entonces el consumo es indebido. Esta situación no solo ocurre con sustancias ilícitas sino inclusive con medicamentos y hasta con sustancias nutritivas.
Las drogas y el sistema nervioso centralUna droga es una sustancia sintetizada por el hombre, en la cual puede estar incluido un alcaloide. La especialidad de una droga depende de su forma molecular. Muchas drogas actúan como receptores proteicos en las membranas de las neuronas, esto le permite a la droga iniciar su acción interviniendo dentro de los procesos químicos y biológicos del sistema nervioso central
Cualquiera que sea laforma de consumo, las drogas ingresan al torrente sanguíneo y por la sangre a todos los fluidos y tejidos del cuerpo.
La distribución de la droga dentro del cuerpo depende tanto de las características de la droga lo mismo que del volumen sanguíneo del consumidor.
Por consiguiente en un niño cuyo volumen de sangre es menor que la de un adulto, los efectos son mayores.
La droga llega alsistema central en siete o diez segundos de haber ingresado a la sangre. La estructura de los vasos sanguíneos que rodean a las células nerviosas, constituyen una gran barrera impidiendo el ingreso de muchas sustancias. No obstante son las sustancias psicoactivas las que vencen dicha barrera, produciendo sus efectos estimulantes, depresores o distorsionadores de las funciones cerebrales
Efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS