Las Drogas

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
DROGAS

El consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia. La mayoría de las drogas crean una adicción que es difícil de superar de forma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propio consumidor. Esa adicción origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran el entorno social de la persona.Para luchar contra las drogas se han creado organismos y centros de asistencia a drogodependientes formados por profesionales (médicos, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales y monitores) preparados para informar, orientar y apoyar a todas aquellas personas que, por una u otra razón, necesitan esas sustancias.

TIPOS DE DROGAS
| * Alcohol |
El alcohol es una de las drogas deventa legal que se consumen con más frecuencia en nuestro entorno sociocultural. Es un depresor del sistema nervioso central y sus efectos dependen de factores como la edad, el peso, el sexo o la cantidad y velocidad con que se consume. El abuso de alcohol conduce al alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y en exceso de alcohol etílico. Elalcoholismo es un problema muy grave en muchos países, que supone un coste personal, social y sanitario muy elevado.
* Tabaco
El tabaco, junto con el alcohol, es una de las drogas de venta legal más consumida por la población. En la mayoría de los casos, el tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o tabaco para pipa, aunque también se puede consumir en forma de rapé o de tabaco de mascar. Lanicotina, el principio activo del tabaco, es estimulante del sistema nervioso central, altamente adictiva y responsable de los efectos psicoactivos y de la dependencia física que provoca el tabaco.
* Barbitúricos
Los barbitúricos son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que producen depresión del sistema nervioso central. Dependiendo de su dosis y formulación tienen unefecto sedante (tranquilizante), hipnótico (inductor del sueño), anticonvulsivo o anestésico. Durante mucho tiempo se han utilizado en el tratamiento de diferentes trastornos. La diferencia entre la dosis terapéutica y la tóxica es muy pequeña, por lo que una pequeña variación puede suponer un riesgo muy importante, incluso de muerte. Los barbitúricos se emplean como drogas de abuso debido a queproducen síntomas similares al alcohol (borrachera barbitúricos barbitúrica) y originan una intensa dependencia física.
* Benzodiacepinas
Otros fármacos depresores del sistema nervioso central son las benzodiazepinas, que han desplazado a los barbitúricos como fármacos en el tratamiento de determinados trastornos. Las benzodiazepinas reducen la ansiedad, son hipnótico-sedantes y tienen efectosanticonvulsionantes. La administración a largo plazo de benzodiazepinas tiene el riesgo de generar tolerancia y producir una dependencia física intensa.
* Derivados del cannabis
Cannabis sativa es el nombre científico de la planta de la que se obtienen los “cannabinoides”. Los efectos psicoactivos (alteración de las funciones psíquicas al actuar sobre el sistema nervioso) de estas drogas se deben auno de sus principios activos: el tetrahidrocannabinol (THC). Hay tres formas en las que se consume: marihuana (hierba), que son pequeños tallos, hojas secas y flores de la planta; hachís (hash), que es la resina de la planta prensada; y el aceite de hachís, que procede de la mezcla de la resina con algún disolvente. Por lo general, los derivados del Cannabis se fuman mezclados con tabaco o solos,aunque también se preparan en infusiones o productos de repostería.
| | | * Derivados de la cocaína |
La cocaína procede de una planta llamada coca. De sus hojas se obtiene, según el proceso químico de elaboración, un polvo blanco (el clorhidrato de cocaína) o unos cristales que proceden de transformar el clorhidrato de cocaína en base libre. La cocaína es una droga que estimula el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS