Las drogas

Páginas: 32 (7821 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Esquema de contenido

1. Introducción
2. Antecedentes
2.2. Otros estudios acerca del tema
2.2. Marco Legal de Protección al Menor en República Dominicana.
3. Marco teórico
3.1 tipos de drogas
4. Desarrollo
4.1. Metodología
4.2 Población estudiada
4.3 Variables observadas
4.4 Fuentes documentales utilizadas
5. Resultados
5.1. Característicassocio-demográficas de los menores
5.2. Razones para vivir en la calle
5.3. Hábitos alimenticios
5.4. ¿Qué hacen cuando están drogados?
5.5. Opiniones y sentimientos expresados
5.6. Discusión de los resultados
6. Conclusión
7. Bibliografía
8. Anexos





1. INTRODUCCION:

Es alarmante como una gran cantidad de niños niñas y adolescentes seven compelidos a deambular y trabajar en las calles  debido a esta situación estos niños caen fácilmente en el consumo de sustancias ilícitas, afectando el funcionamiento de sus organismos, por lo que  muchos de ellos han llegado hasta a perder sus vidas con temprana edad .
 
Esta es una situación que preocupa tanto al Gobierno como a la sociedad civil. La preocupación básica de este fenómenoProviene de que estos(as) menores viven o trabajan en las calles, y se localizan en lugares muy Transitados en los cuales piden dinero o limpian botas o los vidrios de los vehículos que se detienen en los
Semáforos.
 
Las circunstancias de estos(as) niños(as) y adolescentes se desarrollan en las calles de la  ciudad de Santo Domingo, sin la aparente presencia de adultos para guiarlos, lo cualsuscita muchas preguntas acerca de los hábitos y costumbres de estos menores. Es necesario pues, contar con información pertinente acerca de las formas de vidas de estos niños. Y también se hace necesario un estudio acerca de la prevalencia y patrones de
Consumo de drogas en esta población.
 
Por esta razón, nosotros como estudiantes de la Universidad de Santo Domingo, hemos escogido lainvestigación de este problema que afecta directamente a la sociedad Dominicana ya que esos niños son los futuros hombre del mañana y nosotros estamos dispuesto a realizar un estudio de corte cualitativo y cuantitativo para poder conocer dicha situación. Para esto hemos realizado algunas entrevistas a niños y adolescentes que viven  en las calles. Las entrevistas se desarrollaron en Santo Domingo.
  La meta central de este estudio, es medir el consumo de drogas en niños que estuvieran la mayoría de su tiempo en la calle, sin la presencia de adultos que los pudieran proteger u orientar. En estudios anteriores relacionados, se observó un consumo reportado de drogas mayor en estos menores que en otras poblaciones. Además del consumo de drogas, también se consideraron otros aspectos importantes amedir que pudieran ayudar a explicar sus estilos de vida.
 
A continuación se presentan los antecedentes, en donde se exponen el marco jurídico de protección para menores y estudios similares, seguido por el contenido de nuestra investigación, los resultados, el análisis de los resultados, las conclusiones, las recomendaciones y los anexos pertinentes.
Esta investigación está dirigida a todapersona que quiera conocer o se preocupe por la situación de los menores en la calle.
 

2. ANTECEDENTES

2.1. Otros Estudios acerca del Tema.
En la República Dominicana, pocos estudios sistemáticos se han hecho acerca de los niños que viven y trabajan en la calle. En junio del año 2002 se publicó una investigación realizada por Niños del Camino y el Centro de Estudios Sociales P. JuanMontalvo, S.J. en donde se exponía la realidad de la vida de los adolescentes de la calle. En este estudio seaplicaron unas 57 encuestas a adolescentes de ambos sexos, 54 del sexo masculino y 3 de sexo femenino. Los(as) adolescentes fueron localizados en las calles, mercados, playas, discotecas, prostíbulos y lugares públicos. Los resultados de dicha investigación mostraron una población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS