Las drogas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
NECESITO UN ENSAYO SOBRE LAS DROGAS...



El krokodil o desomorfina se postula como la droga más destructora del cuerpo humano en una adicción que iguala a la de la morfina, pero que es tres veces más destructiva al carcomer a quien la consume de un modo voraz.

El krokodil resulta increíble por sus efectos devastadores e incurables en el cuerpo humano — o lo que queda de él—, como si setratara del saldo de una antigua cuenta pendiente entre el comunismo y el capitalismo.

Conocido en el ambiente farmaceútico como desomorfina — en Suiza se lo nombra Permonid—, este producto nació en la década de los años 30 en Estados Unidos, pero ha despertado la voz de alarma en la actualidad tras convertirse en la nueva droga “canibal” (se come literalmente a los adictos).

Las calles fríasde Rusia fueron las primeras en ver los estragos que la también llamada droga “zombie” está produciendo en quienes se la inyectan, principalmente, personas desfavorecidas y marginales.

Debido a su fácil elaboración y bajo costo, el consumo del krokodril de Rusia se ha hecho regular en ese y otros países. Y aunque provoca efectos similares a la heroína, su alcance entre los consumidores esalarmante: hoy existen al menos tres millones de “muertos vivientes”.

Componentes del krokodil

La droga “zombie” es un potente opiáceo derivado de la morfina, al que se le ha eliminado el grupo 6 hidroxilo y se le ha reducido el doble enlace químico 7 y 8, como puentes de unión entre dos átomos no metálicos y dentro de una molécula, a nivel covalente.

Los componentes del krokodil y la síntesisquímica de la droga parten de la clorocodida, que se obtiene mediante una reacción química de los reactivos cloruro de tionilio y codeína. Luego, mediante una reducción catálitica, surge la desomorfina.

Efectos del krokodil

Los efectos del krokodril son tan poderosos que, para comprender su magnitud, habría que entender la etimología de la palabra krokodil, que significa “cocodrilo” en rusoy hace referencia al efecto que produce la droga en la piel y el cuerpo de las personas que la consumen.

El opiáceo ha afectado a ciertas personas con una mutilación tal que encoge el estómago. Ese es el caso de una adolescente mexicana de 17 años, que al inyectarse la droga en sus genitales, sufrió de una infección que le arrasó la zona afectada, carcomiéndola desde su sexo.

No hay más quever lo que sucede tras inyectarse este producto para comprender, con horror, sus serias implicaciones: la piel pierde su color normal para tornarse de un tono grisáceo, enfermizo, escamoso; como la de los cocodrilos.

Consecuencias más serias del krokodril

Las consecuencias más graves del krokodil llegan después, con su consumo y uso continuado durante meses. Para ese entonces, la piel y eltejido muscular empiezan a podrirse y caerse. Otro de los serios efectos es el posible desarrollo de gangrena; a veces hay que amputar los miembros afectados para que el mal no se extienda por todo el cuerpo.

Algunas imágenes son tan impactantes que dejan ver las distintas capas de la piel al descubierto, incluso, hasta los mismos huesos. Sin dejar de mencionar la destrucción total de ciertaspartes, como, por ejemplo, las cuencas oculares. Según datos oficiales, se estima que una persona adicta no dura más de tres o cuatro años.

Krokodil en Rusia y en el mundo

La droga se extendió peligrosamente en Rusia en 2010, debido a una producción clandestina de la desomorfina: la codeína es fácil de conseguir y su síntesis resulta sencilla. Por esta razón, la restricción de esta últimasustancia supuso una medida necesaria en ese país para evitar una epidemia de mayores proporciones.

Como el opiáceo se inyecta directamente en el tejido sin ningún tipo de purificación, se producen infecciones en la piel, daños en los tejidos a nivel interior y la caída de fibras musculares y músculos, además de la destrucción de órganos vitales.

Dada su fácil propagación entre marginales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS