las drogas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía(inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o lamodificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.
Ahora, según estadefinición no solo la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos.
El concepto de droga entonces se refiere aque la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser.
Para que una droga seaconsiderada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:
Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste(carácter psicótropo o psicoactivo)
Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan
El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestarsomático o psíquico (dependencia física o psicológica)
No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos
Clasificación de efectos de las drogas:-ESTIMULANTES: Son aquellas drogas que estimulan el Sistema Nervioso central, es decir, lo hiperactivan,Ej.:Cocaína, Anfetaminas, etc.
-DEPRESORES: Son aquellas drogas que deprimen o inhiben el SistemaNervioso Central. Ej.:Tranquilizantes,sedantes,alcohol, derivados del opio,etc.
-ALUCINÓGENOS: Son aquellas drogas que provocan percepciones sensoriales, que surgen en lamente del individuo, sin una...
Regístrate para leer el documento completo.