Las Drogas

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
DROGAS
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composiciónquímica o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica. Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términoscorrespondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema del consumo de drogas constituye, en esta década, una de las principales preocupaciones de la sociedad guatemalteca y de la comunidadinternacional. El uso indebido ha aumentado alarmantemente en todos los rincones del mundo. El alcohol y la marihuana son los más consumidos. La cocaína aumenta cada día y en muchos países toma proporciones epidémicas. El abuso de anfetaminas, barbitúricos, sedantes y tranquilizantes solos o combinados con alcohol u otras drogas, también aumenta. La inhalación de disolventes volátiles de algunospegamentos y diluyentes de pintura es un problema en niños en muchos países. El problema debe ser analizado desde una perspectiva de salud integral: paciente-familia-entorno social, considerando que la percepción social del problema es imprescindible para identificar los factores que favorecen su propagación.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El uso de alcohol y otras drogas está relacionado con el aumento de lamortalidad en adolescentes y las causas principales de muerte toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica. Tipos de drogas según sus efectos. Narcóticos
JUSTIFICACION
La gran variedad de drogas existentes, se puedendiferenciar de distintas maneras. Pueden ser como drogas naturales o sintéticas, drogas estimulantes o depresoras, esto en relación a cómo funcionan sobre el sistema nervioso central o alucinógenas, así como por drogas legales o ilegales. Esta última es la que nos incumbe es este caso. Esta diferenciación consiste en las restricciones por parte de los estados, en tanto al consumo, la producción yla venta, siempre teniendo en cuenta las características de cada droga y sus eventuales efectos. En tal caso, la diferencia entre sustancias legales e ilegales, se produce de la siguiente manera. Dentro de las drogas legales se encuentran el alcohol, el tabaco, los psicofármacos, estimulantes menores y algunas drogas derivadas del opio como la metadona, la codeína o la morfina, siempre en caso deuso médica. Por otro lado, dentro de las drogas ilegales se encuentran los derivados del cannabis, como la marihuana o el hachís, la cocaína, las anfetaminas, el LSD, el éxtasis y la heroína entre otros. También, en muchos casos, las drogas legales utilizadas médicamente también se encuentran en un mercado negro de tráfico.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Favorecer que la familia tome concienciade que tiene una amplia capacidad de influencia sobre los hijos en materia de prevención de conductas de riesgo y, entre ellas, la del consumo de drogas.
Facilitar a la familia estrategias y recursos que permitan su actuación de un modo adecuado en lo que respecta a la educación y a la prevención de conductas de riesgo en los hijos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar cuáles son aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS