Las Décadas Mas Dificiles

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LAS DECADAS MÁS DIFICILES
En la actitud MEXICANA hacia los Estados Unidos han tenido siempre admiración y desconfianza a la vez, esto ha sido desde los primeros años de la vida nacional. Gracias a las guerras provocadas por la Revolución francesa, Estados Unidos pudo consolidar la fundación del Estado sin interferencias externas. El éxito del sistema político y sus promesas de oportunidad ylibertad fueron un poderoso imán para atraer inmigrantes, cuya aportación facilitó que pudieran llevarse a cabo obras materiales de envergadura.
Por eso es fácilmente comprensible que Estados Unidos se convirtiera de inmediato en el gran modelo a seguir: Desde temprano los mexicanos tuvieron la pena de percibir la amenaza que significaba el expansionismo norteamericano. El primer secretario deRelaciones Exteriores, José Manuel de Herrera agente del congreso de Apatzingn en Estados Unidos. El al igual que Bernardo Gutiérrez ha tenido la oportunidad de percatarse de las ambiciones territoriales norteamericanas lo que diluyo la admiración hacia el milagro producido por la libertad de comercio, colonización y empresa.
La entrada de algunos artículos en especial los textiles arruino suincipiente industria. Las esperanzas puestas en la entrada libre a los colonos tendrían aun peores resultados. Desde fines del siglo XVIII los Borbones lo habían hecho menos rígido y durante las complejas luchas europeas, a la vuelta del siglo los obligaron a abrir sus puertos al comercio con naciones aliadas o neutrales. Una vez inaugurado el nuevo estado las noticias difundidas por el libro del barón VonHumboldt sobre las riquezas mexicanas provocaron un alud de extranjeros en busca de minas y oportunidades.
La colonización de Texas y el comercio de Santa Fe atrajeron sobre todo a los norteamericanos. La política mexicana inicial de puertas abiertas a la colonización se fijó solo un pequeño limite: los colonos debían ser católicos puesto que la religión era el único denominador común en aquellapoblación tan heterogénea en lenguas, costumbres y mezclas raciales.
La república puso en manos de Lucas Alemán el cuidado de las relaciones exteriores este había estudiado en la prestigiosa escuela de minería representando a su país en las cortes españolas de 1821 y viajando por Europa antes de volver en 1823. Alemán deseaba ver el desarrollo de la industria y la modernización de la minería yla agricultura; desconfiaba de estados unidos y era un ardiente abogado de la solidaridad hispanoamericana.
Antes de viajar rumbo a su puesto, Joel R. Poinsett recibió amplias instrucciones: firma un tratado de amistad y comercio con trato preferencial a su país contrarrestar las actividades de los británicos, detener los planes México-colombianos de independizar de Cuba, dejando claro que en casode tener lugar por su posición geográfica la isla tendría que anexarse a Estados Unidos.
Se le encargo asimismo recordar el temprano reconocimiento que Estados Unidos había hecho de la Independencia mexicana y agradecer que la constitución norteamericana hubiera servido de modelo a la mexicana de 1824 indicándosele estar listo en todo momento para aclarar su funcionamiento.
Al considerar queel británico dominaba la voluntad del ejecutivo busco aliados entre los miembros radicales del Legislativo conquistando una enorme influencia en el Congreso.
El enfrentamiento entre Poinsett y alemán era previsible. Desde la primera reunión el mexicano mostró firmeza e impidió que Poinsett planteara como un problema el de la frontera. Para el no existían dudas de que México heredaba la cláusulasdel Tratado Transcontinental firmado con España en 1819. Alemán contesto como a la Gran Bretaña que México deseaba reservar ese tratamiento para los países hermanos. La decidida actitud de alemán molesto al norteamericano quien no dudo en hacer valer la influencia para lograr su salida del gabinete.
En Septiembre de 1825 Alemán fue sustituido por Manuel Gómez Pedraza quien a su vez lo fue por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin mas que decir.
  • Ensayo de la decisión más difícil
  • La decesicion mas dificil
  • La suma mas dificil del mundo
  • Ensayo la desición mas dificil
  • Ensayo La Decision Mas Dificil
  • la desicion mas dificil
  • La Decisión mas dificil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS