Las Elecciones De Mayo De 1989 Son Aún Más Controvertidas Y Violentas Que Las Anteriores

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Las elecciones de mayo de 1989 son aún más controvertidas y violentas que las anteriores, con duros enfrentamientos entre gobiernistas y opositores, que son reprimidos. Los candidatos presidencialesprincipales son Carlos Duque por el PRD con la alianza COLINA, y el panameñista Guillermo Endara por la ADO. Al finalizar los sufragios el PRD se proclama triunfador y la ADO se proclama ganadora,pero el Tribunal Electoral declara ‘anulada las elecciones por irregularidades electorales, violencia política e injerencia extranjera en el financiamiento diez millones de dólares del gobiernonorteamericano a la campaña electoral de la ADO’. La ADO anuncia fraude electoral y convoca a protestas.
Desde 1989 se incrementa el pie de fuerza norteamericano en las bases militares, surgen fricciones dejurisdicción y pequeñas reyertas entre militares norteamericanos y militares panameños en áreas perimetrales a la Zona del Canal, además aviones militares norteamericanos sobrevuelan el espacio aéreopanameño. La Asamblea Legislativa aprueba el 16 de diciembre de 1989 las leyes de emergencia nacional (leyes especiales) que convoca a ‘sesiones extraordinarias’ de la Asamblea Nacional de Representesde Corregimientos (505 representantes electos) que declara que en virtud de la “agresión norteamericana que mantiene al país en un estado de guerra no declarada” aprueban volver al anterior modelo dela constitución original de 1972 (contraviniendo a la constitución vigente desde 1984 del modelo constitucional democrático republicano), por lo cual eligen (elección indirecta) ese 16 de diciembre de1989 como presidente al contralor Francisco Rodríguez y como Jefe de Gobierno al General Manuel Noriega, con plenos poderes extraordinarios para dirigir el país y organizar la defensa nacional encaso de invasión norteamericana.
Estados Unidos invade el país el 20 de diciembre de 1989, con bombardeos aéreos sobre ciudad de Panamá, que genera miles de muertos, destrucción material y saqueos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones presidenciales de 1989
  • Acapulco El Estado Mas Violento
  • Un Titulo Aun Mas Dewcriptivo
  • elecciones de 1989
  • Enseñar es mas dificil aun que aprender
  • Facebook es aún lo más visto en Ecuador
  • Nicolas Maquiavelo interpretacion sobre una de sus frases mas controvertidas
  • La elección del personero MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS