Las Elites Tucumanas Frente Al Proceso De Independencia

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Pablo Sebastián Iramain
Las elites tucumanas frente al proceso de independencia

En este trabajo se propone el estudio de la elite tucumana en el marco del proceso de independencia, y su actitud ante esta situación. Para lograr este objetivo se plantean dos ejes que hacen las veces de criterios de identificación en el sentido que informan sobre ese grupo de gente de la sociedad tucumana. Elprimero de ellos es el acceso a los cargos concejiles, y se relaciona con los mecanismos usados por la elite para llegar al gobierno capitular, tan vital desde los primeros momentos de la colonia. El segundo eje gira en torno a las contribuciones hechas para mantener al ejercito “nacional” que libraba la batalla en defensa de las fronteras contra “los enemigos de la causa”; la contribución comoreflejo de relaciones políticas como subordinación, cooperación o rechazo sirve para individualizar a los miembros de la elite y su compromiso o no con la coyuntura política El cruce de estos ejes y de sus conclusiones pueden arrojar mayos conocimiento a la conformación “de la parte mas sana y decente de la sociedad” en tiempos donde todo parece estar sumergido en un aparente cambio.

I- Elite ypolítica

El acceso a los cargos capitulares:
La gran estructura conocida como administración colonial estaba compuesta por un sin fin de órganos y espacio de gobierno político y económico que coincidía con una sociedad marcada por formas corporativas. Esta relación corporativa entre los actores sociales y la monarquía española se reflejaba con mayor nitidez en la conformación del gobiernomunicipal del cabildo.
Desde los primeros tiempos de la colonia la naturaleza privada de la ocupación del espacio americano impuso un punto de conexión entre los intereses de la corona, por un lado, y el de sus súbditos, por el otro. El cabildo fue el elemento primero y necesario para la existencia de cualquier comunidad dentro del imperio; en su interior se trataban temas relacionados adistintos asuntos como la distribución de tierras, la defensa del territorio contra los indígenas, cobro de impuestos, etc., además de ser el único canal de comunicación con las autoridades que tenia la comunidad. De este modo el cabildo fue sinónimo de localidad, un punto de referencia que tenían los miembros del mismo frente a la vasta estructura administrativa que componían junto con el virreinato,la gobernación, la audiencia, etc. Como institución que contenía todo los aspectos de la vida de la vecindad, representaba los intereses de los vecinos que lo componía es decir que en su interior se trataban todos los asuntos que hacían al interés de la comunidad, mas que nada a los problemas del reducido grupo de la elite. Este privilegio se vinculaba con los beneficios que del tratamiento deestos problemas podían sacar los capitulares, y privilegio también por ser algo reservados solamente para unos pocos. En este sentido el desempeño de un cargo en la sala capitular se reservaba a aquellas personas cabezas de familia y con propiedad en la ciudad que garantizaba su condición de vecino, pero además otro requisito, quizás informal, era el de pertenecer a una familia cuyo origen en lacomunidad se relacionaba con la misma fundación de la ciudad, su defensa y cuidado. Ser parte del cabildo era participar en el mundo de la política, y su importancia no devenía de la representación activa sino de la materialización de la relación con el rey, fuente de todo poder en la sociedad colonial; en una época donde la elite se definía no por si misma ni por sus vínculos con otros grupossociales inferiores, sino por su relación con el rey y la autoridad, hacer concreta esta relación por medio del ejercicio de algún cargo aumentaba el capital simbólico de la familia y sus individuos además de funcionar como elemento de diferenciación social.
Al cabildo se accedía de diferentes maneras, cada una de las cuales comportaban a su vez diferentes significados. Si el cargo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independencia del Poder Judicial frente a los procesos de selección de jueces subrogantes
  • El proceso de independencia
  • Proceso de la independencia
  • proceso independentista
  • El proceso de independencia
  • Procesos de independencia
  • PROCESO DE INDEPENDENCIA
  • Proceso De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS