Las Emociones Aut Nomas Agresivas

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
ALTO A LAS EMOCIONES AUTÓNOMAS AGRESIVAS
iDominemos al dragón!
Soy un faquir matutino. No siento hambre durante las primeras horas de la jornada. Muchas veces, contraviniendo las recomendaciones de los sabios sobre nutrición, omito la primera comida del día. Pero mi esposa es diferente. En cuanto abre los ojos necesita comer.
Nuestro hijo menor lo explicó muy bien hace años:
—Mamá tiene undragón interior al que hay que alimentar temprano. A los treinta minutos después de que ella ha abierto los ojos, si no come algo, su dragoncito se estira y bosteza; a los cuarenta minutos, se mueve sobre las alas y se talla los párpados; a los cincuenta minutos se levanta y comienza a bufar sacando vapor; a los sesenta, se sacude y lanza un primer rugido; a partir de ese momento comienza a echar fuegoquemando al que se atraviesa.
Hace poco, en el parque Denali, planeamos una caminata de tres horas, partiendo a las seis de la mañana.
Nos levantamos rozando la hora; apenas llegamos a tiempo a la cita en el bosque. Había varios entusiastas deportistas esperándonos. El plan era escalar por un sendero panorámico, llegar a un pequeño poblado en la cima del monte y volver. Acordamos que nosdesayunaríamos después (a las nueve de la mañana). Pero no contábamos con el extraño fenómeno que le ocurre a María si no come temprano. Primero empezó a trotar, todos aceleramos el paso, después se echó a correr, como si los pies le quemaran; el grupo se alargó. De repente, se desvió hasta el borde del sendero. Los corredores siguieron de frente. La alcancé.
—¿Qué pasa, mi amor? ¿Te sientes bien?
—Claroque no. Tú organizaste este viaje ridículo. Nos has traído corriendo, escalando, remando, sufriendo la intemperie de bosques boreales todos los días. Y no he visto alces, ni nutrias, ni osos, ni ballenas como me prometiste. ¡Estoy harta! Quiero que canceles todo. Mañana mismo me regreso a casa con mis hijos. ¡Ellos se sienten igual que yo! ¡Pobrecitos!, míralos, tan flaquitos. No te dicen nadaporque quieren parecer muy atletas, pero también están hartos. Te lo puedo apostar. Es más, de seguro, a varios de los que vienen en ese grupo dizque de deportistas les pasa lo mismo. Pero son unos hipócritas. ¿A quién quieren impresionar? Están aquí para evadir las frustraciones de su vida estéril. Pero yo no soy de esos. Yo sí tengo plenitud y no necesito este tipo de escapes ridículos.
Uno de losguías del hiking nos alcanzó.
—¿Sucede algo? —preguntó al vernos al borde del desfiladero—, este lugar es un poco peligroso. Regresemos al sendero.
—Mi esposa tiene hambre —respondí.
Ella me miró con los ojos de furia; pude ver las flamitas de fuego en sus pupilas. El guía le ofreció una barra energética pero ella se negó a tomarla.
—Claro que no tengo hambre. Lo que quiero es arrojar a mi marido porel precipicio.
—Tiene hambre —insistí—, cariño, cómete esta barra, te va a gustar.
—¡Ya estoy harta de comer preparados químicos empaquetados! Acabemos con este suplicio.
Echó a correr.
El guía me miró, preocupado.
—¿Ella está bien?
—Sí, pero espero que encontremos un restaurante pronto o este bosque se puede incendiar.
Todos los animales han sido equipados con un sistema de defensa que, cuandoes activado por ciertas circunstancias externas de peligro, energiza el circuito de emociones autónomas agresivas. Sólo bajo ese influjo, por ejemplo, un animal manso atacará a su amo. Los seres humanos, por nuestra parte, también tenemos ese sistema de emociones autónomas agresivas que pueden llevamos a cometer actos irracionales de los que después nos arrepentimos: Hay padres que golpean a sushijos de forma sanguinaria; hay quienes se emberrinchan, palmotean en las mesas, azotan puertas, se retan a golpes, insultan, amenazan, hacen señas obscenas, urden venganzas, se ponen histéricos, lastiman los sentimientos de sus seres queridos, se separan, se dejan de hablar, levantan muros de división y llegan incluso a extremos que salen en las noticias.
Lo grave del tema es que la activación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Aut noma del Sur
  • Universidad Aut noma De Coahuila
  • Universidad aut noma del estado de chihuahua
  • Aprendizaje Aut Nomo
  • Universidad Aut Noma De Coahuila
  • Organismos Aut Nomos
  • Universidad Aut noma de Zacatecas
  • UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS