LAS EMOCIONES EN LA EMPRESA

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
 LAS EMOCIONES EN LA EMPRESA

¿Qué puntos en común hay entre un iceberg y el mundo organizacional?. Tal vez considere que ninguno…

¿Para qué me sirvela metáfora del iceberg? Para hablar de las emociones en la empresa , tema tabú si los hay en este ámbito . El iceberg tiene una masa visible y una superficie mucho mayor y oculta. En el paradigma quevivimos, hoy por hoy los sentimientos son algo que se suele dejar afuera del trabajo ni bien se pasa la puerta. Muchos suponen que si se conectan con las emociones rinden menos y serán menosefectivos.

Ahora bien,¿cuántas veces nos comunicamos durante el día? Pedimos, entregamos, preguntamos, ofrecemos, coordinamos, consensuamos, aceptamos, rechazamos, etc. Vean estos ejemplos:

“Me habló mal”( y nos sentimos enojados).

“No demostró interés” ( y aparece la incertidumbre: no le importo, pasará algo?).

“Qué aburrido esto!” ( y nos queremos ir).

“¡Qué buena onda que tiene! ( y quégratificados estamos).

La mayoría de las veces estamos ciegos a la segunda parte, a lo que sentimos. Lo amortiguamos, hacemos de cuenta que no existe y lo mandamos a la parte oculta del iceberg. Aunque comoun río subterráneo sigue provocando movimientos por debajo de la superficie. En cierto sentido las emociones son como un río que tiene su cauce y diferentes momentos hasta que éste se agota. Cuandolas negamos , interrumpimos su ciclo de existencia y quedan suspendidas. Aunque no tienen apuro, tarde o temprano retomarán su ciclo para cumplirlo.

Así como no podemos no respirar, tampoco podemosevitar sentir - aunque podemos decidir qué y cómo hacer respecto de lo que sentimos-.

La trampa es considerar que esto que sí aceptamos que sucede en la vida cotidiana, no existe en el espacioorganizacional. Sin embargo está solapado, oculto. Así, la punta del iceberg es todo lo que está oficializado y permitido. Para algunos está legitimado enojarse, para otros no. En general llorar tiene “...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones en la empresa
  • La personalidad y las emociones de los trabajadores en una empresa
  • Empresas, emociones y liderazgo
  • Emociones
  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS