Las emociones en los niños

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
LAS EMOCIONES

Las emociones son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes. Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y queacompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.

Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación

Las emociones como los motivospueden generar una cadena compleja de conducta que va más allá de la simple aproximación o evitación.

Los niños presentan diversos tipos de emociones, pero recordemos que las emociones tienen diversas maneras de manifestarse. Las más comunes o básicas son:

← Miedo

← Sorpresa

← Aberración

← Tristeza

← Alegría

Su desarrollo se da en dos etapas:

Los 5 primeroaños donde se dan reacciones que indican estados emotivos, maduración de las funciones cognitivas, expresiones faciales y llanto. Tristeza, depresión y sorpresa. Los años medios: el otro como referencia, reflejan inseguridad, inferioridad, humanidad, orgullo y confianza. Depende como nos reflejemos en los demás y los estímulos positivos o negativos que se proporcionen.

Las emociones vanacompañadas de diversas expresiones del cuerpo, existen una serie de reacciones emocionales que pueden ser llamadas sociales, porque en la producción de las mismas intervienen personas o situaciones sociales. Estas emociones sociales son:

-Cólera: se produce por la frustración de no obtener lo que necesitamos o deseamos.

-Temor: se produce como reacción ante la llegada rápida, intensa e inesperadade una situación que perturba nuestra costumbre.

-Emociones agradables: existen una serie de emociones sociales que tienen el carácter de ser agradables y liberadoras de tensión y excitación en las personas. Estas son: gozo, júbilo, amor y risa.

Los estados emocionales, es decir, los sentimientos dependen tanto de la actividad fisiológica, como del estado cognitivo del sujeto ante talactivación.

Aspectos psicológicos de las emociones

Frustraciones y conflictos.

La frustración se produce cuando aparece una barrera o interferencia invencible en la consecución de una meta o motivación.

La frustración y los conflictos son un quehacer ordinario de nuestras vidas. Ellos no sólo interactúan entre sí, sino que viene hacer una de las fuentes más importantes del comportamientohumano. Y de tal modo, que la manera como el individuo los resuelva, dependerá, en gran medida su salud mental.

En primer lugar, tenemos las frustraciones de origen externo, que pueden ser "físicas", como la imposibilidad de encender el carro antes de salir del trabajo, y "sociales", como la falta de dinero para llevar a una fiesta a una amiga, o las negativas de la misma a acompañarnos.

Ensegundo lugar, tenemos frustraciones de origen interno: que son, entre otras, la inadaptación emocional y la falta de tolerancia a las mismas. De este modo el logro y el fracaso, así como la dependencia e independencia, son las principales fuentes internas de frustración y de acción.

La repetición de la frustración tiende a desarrollar la distancia entre su causa y la reacción; y puede llegar elmomento en que se ha perdido la noción del origen de la frustración.

Con relación a los conflictos pueden considerarse de cuatro tipos.

a. Cuando la elección debe ser hecha entre varias alternativas agradables, como la elección de carrera.
b. Cuando la elección debe hacerse ante un solo camino, cuyo recorrido deseamos o no deseamos.
c. Un tercer tipo de conflictos se da cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones de los niños
  • El niño y las emociones
  • El reconocimiento de las emociones en los niños
  • Emociones Familiares Del Niño Hospitalizado
  • las primeras emociones del niño
  • Manejo De Emociones Del Niño En La Consulta Odontologica
  • Las emociones del niño de 10 a 12 años
  • Manejo de las emociones del niño en la consulta odontologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS