las emociones

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
LAS EMOCIONES

En este ensayo se aborda como tema principal Las emociones, haciendo mención de manera general a los diferentes pensadores que han aportado sobre este tema y que han sido el punto referente para las investigaciones actuales sobre las emociones.
En este caso es necesario hacer referencia sobre las características de las emociones básicas y sus principales funciones, así como delas emociones sociales, y el papel que juega la cultura para la expresión de estás, igualmente las manifestaciones en la salud si se reprimen y las consecuencias de los estados constantes de depresión, para finalizar se aborda la importancia de las emociones negativas, así como la influencia que tienen las emociones en la toma de decisiones y el papel que juega la experiencia para el equilibrioemocional
Al hablar de emoción las autoras se refieren a una serie de fenómenos conductuales o manifestaciones afectivas que tiene influencia fisiológica y determinada expresión facial.
Las emociones no tienen una característica general específica ya que debido a las diferencias individuales se manifiestan e interpretan de manera diferente.
Por ser un tema importante su estudio hainteresado a pensadores de diferentes épocas, por ejemplo: Platón consideraba que los excesos emocionales disminuían la capacidad de razonamiento clasificando el amor como entre las cuatro formas de locura. Aristóteles atribuía que todas las emociones emanaban del corazón y la idea de los estoicos que consideran las pasiones como corrompedoras del alma, sin dejar de mencionar la importancia que tuvo laTeoría de Humoral y las seis emociones básicas propuestas por Descartes como son: felicidad, tristeza, amor, odio, deseo y admiración. 
Darwin menciona en su libro Expresión de las emociones en el hombre y animal, que “la expresión emocional, es producto de las características que han dado las especies”, es decir son una continuidad de los animales inferiores y son importantes para incrementar lasupervivencia. En términos generales, las emociones han evolucionado en el hombre de manera favorable para garantizar su adaptación en el medio. 
por otra parte las autoras han tomado las diferentes clasificaciones de la emociones básicas de las propuestas por Descartes, aunque existen muchas discrepancias para considerar cuales emociones son básicas y cuáles no lo son, sin embargo se destacan laira, la tristeza, el miedo, el asco, la alegría y en ocasiones se incluye la sorpresa, las otras emociones conocidas son combinaciones o resultados de estas.  
Las emociones básicas son universales es decir que todas las personas manifiestan las mismas características ante determinada emoción.
Las autora se han basado en manifestaciones expresivas como son las faciales y las respuestasfisiológicas, por ejemplo: ante un estimulo de alegría se tiene una expresión facial y fisiológica particular, que puede ser una manifestación de sonrisa que se puede observar con una abertura de la boca y la comisura de los labios hacia arriba y esta característica será la misma expresión independientemente de la cultura, la raza o grupo social, este estimulo de alegría se manifestara igual en todas laspersonas por eso su nombre de “EMOCIONES BÁSICAS UNIVERSALES”
Las mismas consideran la importancia de destacar cada emoción básica y sus características para identificarlas, saber reconocer cuando se está sintiendo miedo y diferenciarlo de una alegría, por ejemplo: la manifestación fisiológica del medio es el aumento de la actividad cardiaca, tensión muscular, sequedad bucal, sudoración, seconsidera su función principal para la conducta de huida, la lucha, estrechamente relacionado con la supervivencia. El miedo desarrolla ansiedad, sirve para anticipar el peligro, a diferencia de la tristeza que es considerada como una emoción negativa, está relacionada con la pérdida o el fracaso y se piensa que su función principal es para la petición de ayuda hacia miembros de otro grupo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS