Las Emociones

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013

INDICE










INTRODUCCIÓN


El presente trabajo versa sobre la temática “Emociones” las cuales se definen como estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes.

Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causasexternas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.

Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a laconsecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación

Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va más allá de la simple aproximación o evitación.

















OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Investigar las generalidades de las emociones

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar las principales emociones básicas.Indagar sobre la forma que influyen las emociones en la conducta humana

Conocer los tipos y las clases de emociones.















LAS EMOCIONES


Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen unafunción adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo enel que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será laconducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emociónde forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.
Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera deexpresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.



EXISTEN 6 CATEGORÍAS BÁSICAS DE EMOCIONES.





MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. 








SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar unaaproximación cognitiva para saber qué pasa.











AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.





IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.



ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.










TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

EXPERIENCIAS EMOCIONALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS