Las Emociones

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LAS EMOCIONES
La expresión "Emoción" define la alteración del ánimo provocada por la alegría, la tristeza, la sorpresa, el miedo, la expectación la simpatía o la pasión y cuyo efecto conmueve nuestro espíritu. La emoción es un evento inherente a todos los seres vivos y su origen y evolución ha sido descrito por grandes Psiquiatras tales como J. Piaget y H. Wallon ambos de origen Frances; Una Vezinstalada la matriz cognitiva inconsciente en el bebe, dentro del vientre materno,( leer las aferencias en el blog principal) la emoción se va manifestando y adquiriendo un valor privilegiado en el ser pudiéndose observar en las primeras respuestas reflejas las cuales se expresan a traves de posturas, y gestos mímicos de acuerdo a su agrado o desagrado, siendo estas reacciónes tónico-emocionalesel primer indicio del desarrollo psiquico del bebe.
La emoción es el intermedio genético entre el nivel fisiológico con solo respuestas reflejas y el nivel psicológico que potencia la intensidad de las mismas y permite al ser vivo adaptarse al mundo exterior que va descubriendo. Una de las primeras sensaciones que afloran respuestas emocionales es la saciedad, la cual se evidencia al comer , aldefecar, orinar o al dormir y cuyo agrado es evidente cuando se obtiene, en caso contrario el llanto y la incomodidad expresarán la necesidad y el desagrado al no obtenerla. Esta necesidad la incorpora el niño en sus esquemas de asimilación; al toparse con un objeto lo trata de chupar, comer o golpear, hasta este punto la actitud en el cachorro canino es semejante variando en su presentación en eltiempo siendo mas acelerada en el perro cuyo período de socialización ya se ha iniciado a este nivel y su duración y estructuración terminará a las 12 semanas.
Las emociones son parte integral del comportamiento de los seres vivos, siendo las emociones positivas altamente responsables de la conformación del equilibrio conductual de los humanos y de los animales, al mantener un flujo de sustanciasbeneficiantes para el cuerpo las cuales potenciaran un mejor desempeño orgánico y una mayor longevidad en los mamìferos.
Muchos animales de compañía pueden lograr este efecto en las personas, siempre que se sienta aprecio , admiración y respeto por ellos, al ser manifestación extraordinaria de la evolución natural de los seres vivos, y cuya inteligencia, instinto e intuición los coloca en unaposición importante dentro del contexto social del ámbito humano, ofreciéndonos protección, compañia, ayuda en la enfermedad y en el trabajo, siendo en muchas oportunidades héroes anónimos de la investigación y de los conflictos bélicos favoreciendo la obtención de medicinas y drogas en pro de la salud humana o ayuda para la paz entre las naciones.
¿Qué son las emociones?
Se definen como estadosafectivos de mayor intensidad y de corta duración que se manifiestan a través de una conmoción orgánica más o menos visible. Las emociones vienen de nosotros, son la manera que respondemos a los eventos; constituyen la expresión de nuestra subjetividad, la que exhiben nuestra forma de ser, que expresan como nos sentimos o vivenciamos las diversas circunstancias de la vida. Así, por ejemplo, alllegar a la iglesia podemos sentirnos contentos de iniciar este nuevo año en presencia de Dios, o podemos sentirnos abatidos, quizás porque estamos luchando con problemas no resueltos. Las mismas circunstancias, situaciones o eventos pueden dar lugar a diferentes reacciones, que expresan la forma personal de reaccionar o responder ante ellas. Esa expresión propia de nuestra individualidad son teñidapor las emociones, ya que ellas le da color, sabor y hasta cierta textura especial a los acontecimientos.
TIPOS DE EMOCIONES:
Ira
Esta es la emoción por excelencia del “cabreo”, es aquella emoción que nos vuelve violentos y activos. La ira le dice a nuestro organismo que hay una amenaza, que algo nos hace frente y el organismo actúa llevándonos a un estado físico alterado preparado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS