Las Emociones

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Una emoción es un estado afectivo que experimenta el ser humano, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa del organismo a lo que le rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más omenos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que se utilizan para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parteracional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque puede llegar a intuirse.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experienciasanteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural decada grupo:
Expresiones faciales.
Acciones y gestos.
Distancia entre personas.
Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).
Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:
Temblor
Sonrojarse
Sudoración
Respiración agitada
Dilatación pupilar
Aumento del ritmo cardíaco.


Entre las principalesemociones que experimenta el ser humano en su vida diaria se encuentran:
Miedo y Ansiedad: El miedo es definido clínicamente como una perturbación angustiosa del ánimo debido a un riesgo o mal que amenaza realmente o que se representa en la imaginación. El miedo es una situación emotiva primaria y fundamental, que está presente en el hombre desde los primeros días de su vida (ausencia de lamadre, oscuridad, al oír un fuerte ruido, en la pérdida de un apoyo físico o afectivo, etc.). La ansiedad y el miedo son maneras normales que tenemos para responder hacia peligros percibidos o imaginados. La ansiedad usualmente empieza con un peligro no muy bien definido, mientras que el miedo usualmente empieza cuando hay una situación que está muy bien definida.
La Rabia: es una denominacióngeneral para una amplia gama de sentimientos, los cuales tiene en común el de ser reacciones a heridas o perdidas. Muchas veces la rabia es una violenta explosión de si, sin proporción frente a la situación generadora y que se expresa en una terrible excitación y tensión muscular.
El Placer y la Alegría: el placer es la experiencia propiciadora del disfrute, este es el resultado de un sano encuentrocon la vida. Proviene de una clara identidad, el aprendizaje de la intimidad (con otros y consigo), el goce de la gratitud de vivir, el abordaje de la dicha y la alegría. Mientras que la alegría es un jubilo con exaltación como consecuencia del triunfo sobre una angustia. No es un estado estático sino un tránsito hacia un movimiento ascendente hacia la plenitud.
La Vergüenza y la Culpa: muchosestudios contemporáneos consideran que la vergüenza está en el centro de todas las adicciones. La vergüenza es un sentimiento de ser expuesto como un desasistido y de poco mérito. La vergüenza hace sentir desvalimiento, baja autoestima y miedo. La vergüenza es calificada como una emoción maestra por eso es tan traumática su negación o represión. Es una cualidad básica de la condición humana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS