Las Emociones

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LAS EMOCIONES
CONCEPTO
“EL vocablo emoción, tiene sus raíces en la palabra latina “exmovere, emovere” o sea moverse. Significa literalmente un estado de agitación o de excitación.
El diccionario Gran Larousse, la define. Como “estado afectivo particular, agradable o desagradable que se acompaña de manifestaciones neurovegetativas.
Según la enciclopedia Hispanoamérica “es una fuertealteración o perturbación somática y corporales de carácter transitorio”.
En 1960 la Dra. Magda B. Arnold la definió como “una inclinación sentida hacia algo que intuitivamente se considera bueno (beneficioso) o alejarse de algo que intuitivamente se considera malo (perjudicial)”.
Otros psicólogos definen las emociones como reacciones subjetivas al ambiente causadas y acompañadas por respuestasneuronales y hormonales.
También el autor del libro educando con desordenes emocionales y conductuales Roberto E. Moran (2004), lo define como: estado de alteración del individuo que se manifiesta en la conducta observable o subyacente y provocada o es provocada por alteraciones físicas, fisiológicas y psicológicas, y puede sentirse en todo el cuerpo (no tiene localización).
CARACTERISTICAS DE LASEMOCIONES
 Las emociones afectan todo el organismo pues no tienen localización.
 Constituyen o provocan alteraciones físicas como fisiológicas y endocrinas (hormonales), y esto puede alterar todo el equilibrio entre los sistemas simpáticos y parasimpáticos.
 Las emociones preparan al organismo para actuar alejarse o acercarse hacia la persona, situación u objeto.
 Varían en calidad e intesidad.Hay emocionesagradbles que estimulan la buena salud física y mental, la eficiencia y productividad de la persona. También, hay emociones fuertes, desagradables y desintegrantes que afectan adversamente la conducta de una persona.



PROPOSITO DE LAS EMOCIONES

El propósito primordial de las emociones es conservar la especie, ayudando al hombre a pensar, sentir y actuar en forma racional yno por sus “instintos”. Esto es una tendencia o disposición genética innata y no aprendida de reaccionar ante un estimulo (una situación) en una forma característica de una especie. Un conjunto de instinto determina la conducta particular de cada especie, que actuara ante el mismo estimulo(situación) de la misma forma sin pensar: tres instintos básicos son: el sexo, la agresión y laautoconservacion. El ser humano es un ente pensante, que no actúa según sus instintos su conducta es motivada por sus necesidades humanas básicas, fisiológicas y psicológicas para conservar la especie. Los psicólogos modernos han descartado el concepto de “instinto humano” y hablan, mas bien de necesidades humanas.

FISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES
La fisiología de las emociones es la ciencia que estudia lasalteraciones en los órganos y en las funciones de estos al sentir diferentes emociones. Para cada emoción hay una alteración fisiológica. Cuando experimentamos alguna emoción solemos describirlas, basándonos en los síntomas físicos. Entre la s reacciones fisiológicas que se pueden experimentar con mayor probabilidad:
 Aumento en el ritmo respiratorio, y la cantidad de aire captado en la inhalación esmayor en cada inhalación.
 Aumento en el ritmo cardiaco, y el corazón aumenta el ritmo cardiaco y el corazón bombea mas sangre a través del sistema circulatorio.
 La boca se seca a medida que las glándulas salivares y todo el sistema digestivo deja de funcionar. Al mismo tiempo, puede aumentar la actividad de las glándulas sudoríparas, puesto que un aumento del sudor ayuda a liberarse delexceso de calor producido por cualquiera actividad de emergencia en la que se involucre.
 Al tiempo que los músculos ubicados inmediatamente bajo la epidermis se contraen, inmediatamente los bellos de la piel se ponen de punta.
Todos estos cambios fisiológicos pueden producirse sin que la persona se dé cuenta.
Para poder entender el porqué de estas alteraciones es necesario conocer el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS