las emociones

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015


Con sangre color café
y sentimiento divino,
quedó grabado en la historia
José Leonardo Chirinos,
padeció en carne propia
desde que aún era niño
porque le dolía su pueblo
maltratado y sin cariño.

Ha nacido en suelo patrio
de estirpe afrodescendiente,
por el ejemplo de Haití
colócoselo en la frente,
la hazaña del Rey Miguel
también la tenía presente,
la libertadsiempre estuvo
en su corazón latente.

Los recuerdos de Andresote
de Yaracuy con tesón,
lo llevaba entre sus luchas
con valentía y gran pasión.
Hoy su sangre aún perdura
en ésta generación
que lo honra y está en contra
de la burda explotación.

Y su piel posee la dicha
de ser alma precursora,
por señalar el camino
de la libertad que aflora.
Con sus tambores alegreshoy la patria conmemora,
los primeros paladines
que en su seno se atesora.

Los grandes Libertadores
en tu dolor se inspiraron,
porque entregaste la vida
y hasta tu piel maltrataron
por ser gentil a tu tierra
te humillaron, te vejaron
fueron crueles sanguinarios
que tu cuerpo destrozaron.

José Leonardo Chirinos
negro de sangre guerrera
orgullo de nuestra gente
estas encimarroneras,
en cumbes y en comunas
la musa por ti se esmera
en la patria más valiente,
con orgullo, Venezuela.


El Parque Nacional Morrocoy está conformado por cayos o islotes, y se encuentra ubicado en el Estado Falcón, entre las localidades de Tucacas y Chichiriviche. Este parque abarca tanto las zonas terrestres como las acuáticas del Golfo Triste, que está situado en la partemeridional del Mar Caribe, y su gran extensión de aguas y costas pertenecen en su mayoría a Venezuela.
 Fue declarado parque nacional el 26 de Mayo de 1974 por Decreto Ejecutivo Número 113, y en Gaceta Oficial Número 30.408 el 27 de Mayo de 1974; ocupa una superficie de 32.090 hectáreas.

NOMBRE DE LAS ISLAS
Cayo Sombrero, Cayo Borracho, Cayo Muerto, Cayo Sal, Cayo Pelón, Cayo Peraza, Cayo LasÁnimas, Cayo Paiclás, Mayorquina, Los Juanes, Playuela, Playuelita, Cayo Pescadores, Tucupido, Boca Seca, Cayo Mero, Playa Azul, Punta Varadero, Isla de Pájaros, Bajo Caimán, Cayo Norte, Cayo Medio, Cayo Sur.
Flora: El Parque Nacional Morrocoy es característico por poseer una vegetación de bosque seco tropical; allí la vegetación es muy diversa, que va desde plantas muy verdes, como es el caso delolivo, hasta plantas deciduas, es decir, que pierden su follaje al culminar su ciclo de crecimiento, como el indio desnudo, además se pueden observar plantas habituadas a suelos de elevada salinidad como la hierba de vidrio.
Fauna: Este parque es refugio de 266 especies de aves, las cuales fueron reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Debido a que el parque y dicho refugio seencuentran localizados en una misma zona geográfica, se puede deducir que en el parque se pueden encontrar cantidades muy parecidas de avifauna, entre las cuales resaltan: el águila pescadora, especies vulnerables como el flamenco , la garza paleta, el pelícano, que goza de un hábitat preferido como lo es la vegetación de manglar, donde anida y reposa, la cotúa, chusmita o garcita blanca, el paují decopete, el loro real Amazona, la corocoro, la garza pechiblanca y muchas más. Cabe destacar que los frondosos manglares de la Bahía de Morrocoy son refugios ideales de las aves, especialmente en la Isla de Pájaros, lugar o cayo colmado de manglares situado en la región central del parque. En cuanto a los reptiles marinos predominan las tortugas marinas como la tortuga verde, la tortuga carey, latortuga cardón, la tortuga cabezón; además  del caimán de la costa, todos ellos en peligro de extinción. Entre los mamíferos marinos se encuentran los delfines y los ballenatos; y los mamíferos terrestres que utilizan el Cerro Chichiriviche como protector son: el venado matacán y el venado caramerudo, el oso melero, el zorro cangrejero, el mono araguato, la pereza, el rabipelado, la lapa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS