Las Emociones

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Las emociones son un tema importantísimo en nuestra carrera como educadoras, si tenemos vocación, si somos alegres, si somos entusiastas, o simplemente somos tristes y no hacemos mas para nosotras; hay que recordar que detrás de nuestras emociones podemos cambiar la de los demás, y quienes mas que nuestros niños, esas personitas tan importantes que hacen que una solasonrisa alegre nuestros días por ello me eh permitido elaborar el siguiente trabajo donde explicare los estados de animo de los pequeños así como sus emociones y temperamentos durante los primeros 6 años de vida.
EL PROCESO DEL DESENVOLVIMIENTO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DURANTE SUS PRIMEROS 6 AÑOS DE VIDA.
Durante los primeros meses de vida a pesar que tan solo son unos bebes ellostienen la capacidad de reconocer las emociones de las personas que los rodean, siempre vamos a pensar que es por imitación pero no olvidemos que todo ser humano desarrolla sus emociones muy distintas a los demás y cada uno de nosotros tiene diferente proceso en el desarrollo de sus emociones. En la etapa de 3 en adelante aproximadamente los pequeños son capaces de mostrar signos de interés, angustia ydisgusto; un poco después estas emociones pueden diferenciarse en alegría, furia, tristeza, timidez y miedo.
El llanto es uno de los principales métodos de comunicación que tiene el niño para poder llamar la atención, ellos lloran por tener dolor o alguna necesidad y no poder realizarla ellos mismos, como comer, falta de cariño e incluso cólicos y malestares. A la corta edad de 2 a 4meses el niño ya es capaz de mostrar alegría, ira, sorpresa y tristeza y en el 5° mes se desarrolla la emoción del miedo.
Cuando los niños llegan a la edad de 8 meses pueden llegar a comprender las emociones que muestran sus padres, un ejemplo seria cuando una madre es abusada con maltrato físico por su pareja o simplemente con discusiones verbales, los pequeños temen a que ella estesufriendo y sufren por ello son tan distintas las emociones que los niños puedan llegar a sentir que lo reflejan con el llanto.
Una de las edades ddonde mas se ve reflejado el cambio en los niños es a las 2 años de edad es cuando el niño comienza a tener o a desarrollar la emoción de felicidad cuando se les premia con algún objeto de su preferencia, o cuando simplemente no se lo dan ymuestra ira o tristeza, estas emociones son motivo a que el niño adopta un temperamento pues son consientes de sus emociones y las eligen, también las reflejan al jugar con sus personas favoritas o al conocer gente nueva y reaccionar con timidez o simplemente al evitarlas por miedo a que se les haga daño.
¿QUÉ ES LO QUE PASA CUANDO LOS NIÑOS COMIENZAN LA VIDA ESCOLAR?
¿QUÉ EMOCIONES DESARROLLANANTE ESTE SUCESO?
A partir de los 3 a 4 años es cuando comienzan a sufrir por las reacciones que manifiestan ante la presencia o el alejamiento de sus cuidadores.
En esta época es cuando aun los niños no asimilan que tienen que dejar sus casas por unas horas para asistir al jardín de niños y su primer instinto es llorar, ellos piensan que sus padres no regresaran por ellosy que se quedaran en el jardín de niños para siempre, sienten diferentes emociones como recordaremos cada quien tiene diferente desarrollo de estas, ellos muestran miedo, angustia, temor rabia o incluso hasta felicidad.
Los padres forman parte de las emociones y el temperamento de nuestros niños es por ello que también deben están bien enterados de como pueden influir para cambiar lasemociones que demuestren ante ellos ¿Y porque? porque esas emociones que ellos demuestran pueden hacer de sus hijos sean personas inseguras y muy tímidas, el lenguaje influye demasiado porque en él se expresan de distintas maneras, con enojo después del trabajo, o con felicidad después de llegar y ver que sus hijos los esperan con una sonrisa en la puerta de casa, los niños ahí pueden pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS