Las emociones

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015


Introducción
En este informe quise desarrollar una clasificación de las emociones, la teoría del apego de John Bowlby y los tipos de apego. Pero considere fundamental que primero desarrollara que son los procesos afectivos, las emociones, como se expresan para poder llegar a clasificarla y tener un mejor entendimiento sobre lo que iba a desarrollar. Por ello recurrí a internet y algunasfuentes como el diccionario para poder encontrar información.
La investigación de este tema se realizo por el interés académico de profundizar sobre la conducta humana y como repercute en la misma, ya que algunas o sino todas las emociones conforman la conducta y algunas veces la impulsan o motivan a actuar al ser humano.

Procesos afectivos
Es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en lamente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.
Las características de la Afectividad son: La polaridad, la inestabilidad y fluctuación, la intensidad, RepercusiónConductual y Organizada de los Afectos.
Polaridad: Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.
La Inestabilidad y Fluctuación: Es la posibilidad de variación constante que tenemos las personas frente a aquello con que se puede cambiar la dirección, además varían designificación en el mundo interior del sujeto debido a la relatividad de la mayor parte de ellos. Es decir es la facilidad con que las personas pasan de la exaltación por una causa que estima valiosa a su apagamiento, que se expresa como decepción ante la misma por algún rasgo que no estima satisfactorio para su expectativa. Ejemplo: Si un joven está viendo un partido de fútbol se emociona al saber queel mejor jugador del equipo metió un gol, pero a los 5 minutos el jugador sufre una lesión y es sacado del partido, entonces el joven muestra tristeza y preocupación.
Intensidad: Es la fuerza con que nos impactan las experiencias afectivas, varían según los sujetos, según los tiempos, según los factores externos influyentes y también la capacidad de autocontrol de los individuos.
Ejemplo: Ana yAndrea, estudiantes de la Universidad, miran sus fotografías de la fiesta de promoción del colegio: Ana se alegra y ríe al verlas, Andrea se pone melancólica.
Repercusión Conductual y Organizada de los Afectos: Es la incidencia corporal que se manifiesta en cambios observables en el organismo que experimenta los afectos como por ejemplo cuando una emoción produce aceleración en el corazón, sudor enlas manos, etc. Ejemplo: Pedro va por la calle y es asaltado por dos hombres, él se siente asustado, mostrándose nervioso, con aceleración cardiaca y sudoración en las manos.
Emociones
Del latín emotio, la emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como señala la Real AcademiaEspañola (RAE) en su diccionario, constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.
Las emociones juegan un papel fundamental en los procesos de salud de una persona. Tal es así que en muchos casos, sucede que una enfermedad se desencadena por una determinada experiencia que genera una emoción particular, tal es el caso de las fobias o delos trastornos mentales. También hay casos de epilepsia donde las emociones son una causa imperante.
En el aspecto psicológico, las emociones generan sobresaltos en el índice de atención y aumentan el rango de diversas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo que las experimenta. 
La emocionalidad puede ser expresada
Verbalmente: que se exprese directamente ¡Estoy enojado!, ¡Me siento triste!,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS