LAS EMPRESAS DE COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
ALUMNA: MARIA JOSE SALVATIERRA AVILA
CURSO: 5TO SEMESTRE B MERCADOTECNIA

LAS EMPRESAS DE COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA

COMPETENCIA PEREFECTA
El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares (tipificados); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre losprecios ni reglamentos para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
 CARACTERISTICAS
Las condiciones que deben cumplir el mercado para ser de competencia perfecta son: a) La oferta y la demanda deben ser atómicas. b) Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos c.) A las nuevas empresas que lo deseen ycuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada en el mercado d) Las mercancías deben ser homogéneas e) Los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.
CONCLUSION
El mercado de competencia perfecta realmente no existe; mas bien se puede afirmar que en la medida en que un mercado cumpla con lascaracterísticas señaladas será mas perfecto o bien que, en la medida en que no cumplan con dichas características será menos perfecto o se alejara de la perfección .Sin embargo, es necesario conocer el mercado de competencia perfecta Aunque no opere en la realidad, porque esta nos permitirá ir comparando y analizando las imperfecciones en el mercado.
 FIJACION DEL PRECIO EN LA COMPETENCIA PERFECTA
Elprecio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coincide la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio. La oferta y la demanda representan intereses contrarios (fuerzas opuestas ya que los oferentes desean vender más aun precio mas alto para obtener mayores ganancias y los demandantes desean comprar aun precio mas bajo para obtener mayor satisfacción).
Elprecio de equilibrio es 12, ya que en ese punto se igualan la oferta y la demanda. Debajo de ese precio hay demanda excesiva en relación con demanda la cantidad de equilibrio es120







COMPETENCIA IMPERFECTA
La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocosmanipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios. En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y unapérdida de eficiencia.
 CARACTERÍSTICAS
El numero de oferentes como la competencia perfecta. No existe plena movilidad de mercancía y factores productivos Puede haber diferenciación de productos No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado) No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todos de los demandantes. Es posible que losoferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.
PRECIOS Y GANANCIAS EN COMPETENCIA IMPERFECTA
El objetivo de la competencia perfecta e imperfecta es incrementar al máximo sus ganancias, lo cual puede hacer en buena medida a través de todos los precios de las mercancías producidas. Sin embargo en la competencia perfecta los precios dependen del libre juego de la ofertay la demanda; y en la competencia imperfecta hay cierto control de los precios.






LAS EMPRESAS MONOPOLICAS Y MONOPSONICAS
EL MONOPOLIO
Este es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia perfecta y competencia imperfecta
  • Competencia Perfecta e Imperfecta (Economia)
  • Competencia perfecta
  • Economia, competencia perfecta e imperfecta
  • Competencia Perfecta E Imperfecta
  • Competencia Perfecta E Imperfecta
  • COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA
  • Competencia Perfecta e Imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS