Las Empresas De Las Familias

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
LAS EMPRESAS DE LAS FAMILIAS











JESSICA TATIANA PIÑEROS HOLGUÍN








FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGÍCA DE CASANARE
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
CONTADURIA PÚBLICA-1
2014
LAS EMPRESAS DE LAS FAMILIAS








JESSICA TATIANA PIÑEROS HOLGUÍN



JOEL FAJARDO RUEDA






FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGÍCA DE CASANARE
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
CONTADURIA PÚBLICA-1
2014
Las empresasde las familias

La empresa familiar es un ente social que interviene con un papel activo e importante en las economías modernas a través de la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo, aportando seguridad, oportunidad y progreso a los participantes del proyecto familiar, a la comunidad y a la estructura económica nacional e internacional

Estas empresas familiares se llaman asíporque en la que la mayoría de la propiedad está en manos de una o más familias.
El primer paso comienza con el fundador, quien con pasión y emprendimiento crea la empresa. Después de años de recorrido, el gran desafío se tiene cuando no sólo crece la empresa, sino también los hijos. El contraste generacional no siempre funciona porque los herederos y los fundadores no se comprendan a la hora detrabajar en equipo.
“Los hijos terminan la universidad y lo primero que quieren hacer son cambios y aplicar lo que aprendieron. Pero lo hacen criticando la forma como lo ha hecho su padre, diciendo que es obsoleto, anticuado y que ya no funciona”
De esta forma, la alegría inicial que tuvo el padre frente a que su hijo se interese por su empresa, desaparece.
“Hay es cuando el padre le dice: chicosquiero que les quede una cosa clara y para siempre: mientras yo esté se hace lo que yo diga. El día que yo no esté, ustedes hacen todo lo que quieran. Luego el fundador fallece y los hermanos terminan peleando entre sí por quién reemplaza al fundador
Esta clase de empresas ha crecido en los últimas décadas en todo el mundo, deseando trasmitir su empresa a la generación siguiente, sim embargo, solouna pequeña parte de las empresas familiares consigue mantener el carácter familiar por más de una generación; debido a que no siempre consiguen superar con éxito desafíos como: la planificación de la sucesión, garantizar que el sucesor familiar sea competente, resolver los conflictos entre las necesidades de liquidez de la familia y el negocio, superar las rivalidades y los conflictos entremiembros familiares, incorporar directivos no familiares. Algunas de estas razones son las mismas que podrían hacer que cualquier otra empresa fracase, como una gerencia deficiente, insuficiente capital para financiar el crecimiento, control inadecuado de los costos, la industria y otras condiciones macro. Sin embargo, las empresas familiares también muestran algunas debilidades que son especialmentepertinentes a su naturaleza. La complejidad este factor es muy notorio al agregar las emociones y los asuntos de la familia a la empresa aumenta la complejidad de los temas que tienen que enfrentar estas empresas.
La informalidad es debida a que la mayoría de las familias conducen sus empresas por su cuenta (al menos durante la primera y segunda generación), suele haber muy poco interés enfijar prácticas y procedimientos comerciales claramente articulados. A medida que la familia y su empresa van creciendo, esta situación puede conducir a muchas ineficiencias y conflictos internos que pueden amenazar la continuidad de la empresa. Finalmente la Falta de Disciplina es uno de los otros factores o debilidades ya muchas empresas familiares no prestan la suficiente atención a áreasestratégicas como: la planeación de la sucesión del Director General y otros puestos gerenciales clave, el empleo de miembros de la familia en la compañía y atraer y retener ejecutivos capaces de afuera. El demorar o no tomar en cuenta este tipo de decisiones estratégicas podría llevar al fracaso comercial en cualquier empresa familiar.
A pesar de estos retos, si las empresas familiares están bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS