las empresas de los estados competitivos

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Un mercado competitivo es aquel en el que intervienen muchos vendedores y compradores de un producto idéntico que intercambian de acuerdo a un precio aceptante.
Un mercado competitivo posee tres características que son:
Hay muchos compradores y muchos vendedores en el mercado
Los bienes ofrecidos por los diversos vendedores son en gran medidaidénticos
Las empresas pueden entrar o salir libremente de un mercado.
El ingreso de una empresa competitiva
En un mercado competitivo, una empresa, al igual que casi todas busca maximizar todos sus beneficios que es igual al ingreso menos el coste total.
Para una empresa pequeña el precio por el cual vende su producto depende de la situación del mercado, esto significa que el precio no depende de lacantidad de producción de esta pequeña empresa. El ingreso de una empresa no solamente se obtiene multiplicando el precio por la cantidad; existe otro tipo de ingreso, el ingreso medio, el cual es el ingreso total dividido por la cantidad de productos, lo que nos permitiría decir que el ingreso medio es igual al precio por bien.
Otro tipo de ingreso es el marginal, el cual es la variación queexperimental el ingreso total como consecuencia de la venta de cada unidad adicional de producción; en las empresas competitivas el ingreso marginal es igual al ingreso medio y por lo tanto igual al precio del bien.
La maximización de los beneficios y la curva de oferta en la empresa competitiva
Una empresa para poder realizar la maximización de sus beneficios no solamente debe fijarse en larelación de que los beneficios son iguales al ingreso menos el coste total, esto va más allá.
La maximización de los beneficios puede realizarse en primer medida buscando un punto en el cual la producción genere los beneficios esperados, otra forma se puede realizar comparando el ingreso marginal y el coste marginal correspondiente a cada unidad producida; para poder obtener una maximización o unaelevación de los beneficios esencialmente el ingreso marginal debe ser mayor al coste marginal puesto que si es de forma inversa se reducirían los beneficios, por lo tanto si se piensa en términos marginales y se va incrementando el nivel de producción, nos veremos llevados a una forma natural de producir la cantidad que maximiza los beneficios.
La curva de coste marginal y la decisión de ofertade la empresa
una mejor forma de analizar la maximización de los beneficios es considerar las curvas de coste, estas son:
La curva de coste marginal que tiene pendiente positiva
La curva de coste total medio que tiene forma de U
La curva de coste marginal corta a la de coste total medio en el punto minimo del coste total medio.

Existen dos casos en los que los beneficios se ven incrementadosCuando la empresa esta produciendo la cantidad Q1
En este nivel de producción, el ingreso marginal es mayor que el coste marginal, es decir que si la empresa elevara su nivel de producción y de ventas en una unidad, el ingreso adicional seria superior a los costes adicionales; esto supondría obtener mas beneficios aumentando la producción.

Cuando la empresa esta produciendo una cantidad Q2En este caso, el coste marginal es mayor que el ingreso marginal, si la empresa redujera la producción en una unidad, los costes ahorrados serian superiores al ingreso perdido, por lo tanto si el ingreso marginal es menor que el coste marginal, la empresa tendría mas beneficios reduciendo la producción.
Los ajustes marginales del nivel de producción se acabaran ajustando a la producción hastaque la cantidad producida sea Qmax.
De esta forma podemos ver como actuaria una empresa competitiva sobre la cantidad de producción que va a ofrecer al mercado y como una empresa competitiva es un precio-aceptante, su ingreso marginal es igual al precio del mercado.
La decisión a corto plazo
Vamos ahora a estudiar como se comporta una empresa en algunas circunstancias donde se ve obligada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa competitiva
  • empresas competitivas
  • Competitividad dela Empresa
  • competitividad en las empresa
  • competitividad de empresas
  • Empresas competitivas
  • Empresas Competitivas
  • competitividad de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS