Las empresas integradoras en méxico

Páginas: 24 (5813 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
las empresas integradoras


INTRODUCCIÓN
Las empresas integradoras son una forma de asociación empresarial, derivada de la figura del consorcio italiano, que se estableció a partir de 1993 en nuestro país como un mecanismo para que la industria pequeña y mediana, pudiera hacer frente a la competencia que se generaría a raíz del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Se trata deuna figura que pretende, a través de economías de escala y especialización, hacer unidades de producción más competitivas, tanto a nivel nacional, como en el extranjero.
Las empresas integradoras gozan de algunos beneficios que deben conocerse por todos aquellos que en su carácter de expertos en la materia fiscal, deben asesorar a sus clientes para adoptar la forma de asociación más adecuada parasus intereses, dentro del estricto marco de la ley.
El presente estudio tiene como objetivo presentar en forma sintetizada los aspectos generales de la figura de las empresas integradoras a fin de que quien lo consulte conozca en forma suficiente en qué consiste este tipo de asociación y tenga elementos de juicio para determinar si es candidato a beneficiarse de la misma así como los requisitosque deberá cumplir para ello.

MARCO TEÓRICO
MARCO JURÍDICO
• DECRETO QUE PROMUEVE LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INTEGRADORAS publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 1993.
• DECRETO QUE MODIFICA AL DIVERSO QUE PROMUEVE LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INTEGRADORAS publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 1995.
• LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.Capítulo VII. Del régimen Simplificado.
• LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES. Si bien es cierto que este no es un ordenamiento específico para las empresas integradoras, resulta aplicable ya que éstas deben formalizarse bajo una personalidad jurídica distinta a la de sus asociados, por lo que se recomienda se adopte una figura jurídica mercantil y en especial, la Sociedad Anónima de Capital Variablepor ser la más reconocida tanto a nivel internacional como por la banca de desarrollo y para que pueda realizar a nombre y cuenta de los asociados las operaciones conjuntas a las que haya lugar y para la admisión de nuevos socios.
DEFINICIÓN DEL CONCEPTO
Del Decreto que Promueve la Organización de Empresas Integradoras se advierte que la EMPRESA INTEGRADORA es una forma de organización entrepersonas física o morales que constituyen unidades productivas, a nivel micro, pequeño y mediano , con el objetivo de realizar gestiones y promociones orientadas a modernizar y ampliar la participación de las empresas de estos estratos en todos los ámbitos de la vida económica nacional, a fin de fortalecerse para producir y comercializar sus productos y/o servicios en mercados de alta competitividad.RUEDA PEIRO define a la empresa integradora como:
“… una empresa de servicios especializados que asocia personas físicas o morales productoras, comerciales o de servicios, preferentemente, de escala micro, pequeña y mediana, con el objeto de elevar la competitividad de las asociadas, consolidar su presencia en el mercado nacional e incrementar su participación en exportaciones”
La ideabásica es inducir la especialización de las unidades productivas en alguna de las diferentes etapas del ciclo de fabricación de un bien determinado; por ejemplo, investigación y desarrollo, diseño, ensamble, subcontratación de productos y procesos industriales y servicios especializados, que den como resultado un producto altamente diferenciado por calidad, precio y oportunidad de entrega. En esteesquema, la actuación especializada corre a cargo de la integradora, mientras que los socios se dedican, únicamente, a la producción.
La unión de unidades puede darse siendo todas del mismo giro, por ejemplo, para exportar un mismo producto, cumplir metas de producción, que en lo individual no se lograría alcanzar. También pueden ser de giros complementarios, de productos que se integran como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa integradora
  • EMPRESAS INTEGRADORAS
  • EMPRESAS INTEGRADORAS
  • Empresas integradoras
  • empresas integradoras
  • EMPRESA INTEGRADORA
  • empresa integradora
  • Empresa Integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS