Las empresas multinacionales

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y EL DESARROLLO CONTABLE

Las empresas multinacionales, entendiendo por ellas, a aquellas cuyos productos o servicios están presentes al menos en dos o más países , han sido las responsables del crecimiento y desarrollo del comercio internacional. Por ende, del traspaso de las prácticas contables de un país a otro, provocando una globalización de la contabilidad.
Eneste sentido, hay que tener en cuenta que esta globalización de la economía influye tanto en la demanda como en la oferta de información financiera. Cada vez son más los usuarios de dicha información que necesitan de ella para formarse una opinión fundada acerca del comportamiento económico-financiero de las empresas con las que va a relacionarse y que se encuentren en diversos puntos delplaneta.
Asimismo, las empresas se enfrentan cada vez a mayores dificultades para cubrir estas necesidades, debido a la complejidad de las operaciones comerciales y financieras. En este contexto, también merece ser destacado el interés creciente, que los principales mercados financieros han puesto de manifiesto, para que la información que suministren las empresas de diferentes países sea cada vez máscomparable (LAÍNEZ, GANDÍA y GARCÍA, 2001).
8 La emisión del primer ADR latinoamericano correspondió a la empresa chilena CTC en 1990; y en 1993 se emite el primer bono convertible latinoamericano, también de la empresa chilena CTC. Datos obtenidos de la Revista Capital Nro. 67 de 2001.
9 Concepto extraído de NOBES y PARKER (2000) Comparative International Accounting

Por ejemplo, la carencia decomparabilidad entre estados financieros puede influir en, según STANKO (2000):
1) las decisiones de las compañías para realizar operaciones en ultramar,
2) las recomendaciones de un analista o la clasificación cuando se revise la solvencia de una entidad extranjera,
3) las habilidades de un inversionista para realizar decisiones considerando las oportunidades de inversión global, y
4) lasdecisiones de empresas domésticas para usar proveedores de ultramar. Además, compañías que operan en el mercado global deben estar en condiciones para evaluar los beneficios, liquidez y posición financiera de sus competidores”. Si bien es cierto, en lo que a la Contabilidad Internacional se refiere, los asuntos relacionados a la presentación de los estados financieros y el grado de comparabilidad sonlos puntos relevantes, aparecen otras cuestiones generadas por lo complejo que resultan ser los negocios internacionales. Ejemplo de ello es la elección de una moneda que tenga características propias de una moneda dura; el método utilizado para la consolidación de las cuentas; y la determinación de los precios de transferencia utilizados por las multinacionales.

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y ELDESARROLLO CONTABLE
En Colombia vivimos un proceso de desnacionalización de importantes empresas que en otrora pertenecían a importantes grupos económicos del país como por ejemplo empresas como Bavaria, La Compañía Colombiana de Tabaco, Avianca, Caracol, Telecom, Almacenes Éxito, Colpatria, entre otras, que han pasado a ser parte de inversionistas internacionales, que es común en todas laslatitudes del planeta como resultado del proceso de desarrollo natural de concentración y centralización del capital, acentuado y acelerado con el avance de la globalización. Hoy es más evidente el auge de las empresas multinacionales que proyectan su actividad en países por fuera de su casa matriz, el mayor apogeo de los negocios internacionales, las crecientes inversiones directas o indirectas hechaspor fuera de las economías nacionales, así como las progresivas oportunidades e intensa competencia de dichas multinacionales, ha conducido a la necesidad de obtener información financiera comparable.

Hoy en día, no puede ignorarse la importancia del papel que han jugado las industrias de la informática y las comunicaciones como un sector capaz de generar un fuerte crecimiento económico, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Multinacionales
  • empresas multinacionales
  • empresas multinacionales
  • Empresas Multinacionales
  • Empresas multinacionales
  • Empresas Multinacionales
  • Empresa multinacional
  • Empresas Multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS