Las empresas privadas de ahorro popular

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Las empresas privadas de ahorro popular
1. Prepara un informe que contenga:
a-Las ventajas que ofrecen las empresas de ahorro popular en relación a la banca comercial.
Las cajas de ahorro son instituciones financieras creadas en sus orígenes por los municipios o los gobiernos regionales, residiendo en éstos su ámbito de actuación. El principal objetivo de estas instituciones consistía enreunir los excedentes de pequeños ahorradores (individuos particulares y familias) remunerándolos con tipos de interés reales positivos. Los fondos depositados debían destinarse a préstamos con menores costes que los ofrecidos por los bancos comerciales a los residentes del municipio. Por imperativo legal, un importante porcentaje de los beneficios obtenidos debía reinvertirse en obras públicas deinterés social para la comunidad.
Las empresas privadas de ahorro popular en nuestro país nacen con la creación de varias empresas de carácter privado que se dedicaban al incremento de producciones agrícolas, industriales y comerciales. Dichas empresas se dedicaban a ofrecer la venta de sus acciones y títulos a pequeños inversionistas.
Estas empresas estaban avaladas por la creación de la ley 550del 23 de diciembre de 1964. Con la creación de esta ley se buscaba dar protección a los pequeños inversionistas, con referencia a la práctica y buen manejo de sus acciones.
En cuanto a las condiciones para la aplicación de la ley 550, esta requería que para que los pequeños inversionistas estuvieran protegidos por ésta, los mismos estuvieran bien identificados y que fueran reconocidos por laSuperintendencia de Bancos, como también entre otras cosas exigía que estos presentaran un informe donde se hiciera contar las descripciones de las operaciones económicas que estos realizaban en la sociedad. Y la misma ley desprotegía o penalizaba a los socios que realizaban declaraciones falsas en lo que eran sus propagandas, proyectos o anuncios relativos a la compañía.


VENTAJAS DE LAS CAJASDE AHORRO POPULAR EN RELACION A LA BANCA COMERCIAL
•Llegan a pequeñas comunidades, incluso las que cuentan con menos de 12.000 habitantes, que en general no interesan a los bancos. La cercanía con los socios es importante para que asistan a las asambleas.
•Son específicas en los préstamos de bajas cantidades para el público que por su patrimonio e ingresos no es aceptado por los bancos.
•Lascajas populares ofrecen tasas de interés ligeramente más altas que los bancos.
•Prestan parte de los ahorros a los socios que soliciten crédito e invierten el resto en los bancos, obteniendo un buen rendimiento por el volumen del depósito.
- Mayor captación de clientes.
-Mayor rentabilidad, porque los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo unagestión única o se encuentran concentrados en un mismo espacio, reduciéndose consecuentemente los costos.
- La compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida.
- Genera competencia dentro del mercado financiero.
- Presenta estabilidad y prestigio en el ámbito financiero.
Los beneficios de la banca comercial son muy estables. Es extremadamente difícil que la banca comercial entreen pérdidas. Si en un país la banca comercial pierde dinero de forma generalizada la situación de ese país es el castas total. Otra ventaja es mantener un hábito de análisis mediante el riesgo estructural. La disposición de un grupo de métodos en la banca comercial para medir el riesgo de mercado es una ventaja integral, pues ofrece varias alternativas de medición de riesgo.
En cuanto al ámbitolegal, resulta muy ventajoso, tomar en cuenta las medidas cautelares para incluir en los procesos, los instrumentos y consideraciones necesarias para evitar operaciones o conductas en los negocios que perjudiquen a los contratantes, pero particularmente la imagen del banco.
La noción de banca comercial está vinculada a los bancos que actúan como operadores universales y que pueden ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ahorro privado y su relacion con la inversión privada
  • Sector del Ahorro y Crédito Popular
  • Entidades de ahorro y credito popular
  • Sector de ahorro y crédito popular
  • Antecedentes del ahorro privado
  • empresa privada
  • empresa privada
  • EMPRESA PRIVADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS