Las Empresas Sociales

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Las empresas sociales en México

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 25, relativo al sector social de la economía, incluye como parte de este sector a “losejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, todas las formas de organización social para laproducción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios”.

La empresa social ha sido definida en México por la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para lasEmpresas de Solidaridad, como “una entidad económica confirmada como persona moral que agrupa a personas del sector social, unidas en torno a una actividad productiva común; con una estructura empresarialpropia; orientada a elevar la calidad de vida de sus socios, de sus familias y desarrollar compromisos con su comunidad; que se fundamenta en los principios sociales de solidaridad, subsidiaridad,democracia, libertad de asociación, organización y liderazgo; incluyendo las figuras asociativas productivas de segundo y tercer nivel que integren entre sí y/o con otros actores económicos del sectorsocial” ².

En México, como en otras regiones del mundo, las empresas sociales han pasado por periodos de expansión y auge, han sido modelo de desarrollo a seguir, pero también han tenido periodosque han provocado desaliento en sus asociados y defensores, por desvíos y fracasos. Hoy en día, muchas lecciones han sido aprendidas, dando una perspectiva alentadora para este tipo de empresas. Lainterrelación de numerosos factores internos y externos determina que las empresas sociales, como cualquier tipo de empresa, sean o no exitosas. Se presentan a continuación los principales factoresidentificados que explican la fortaleza y buen desempeño de las empresas sociales que se han desarrollado exitosamente³.

1. Organización: Se refiere a la relación organizativa que tiene la empresa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa social
  • La Empresa Social
  • Empresa socialista
  • Empresas sociales
  • Empresas sociales
  • Empresas Sociales Del Estado
  • EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO
  • EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS