¿LAS EMPRESAS SON SISTEMAS EN CONSTANTE CAMBIO?

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
¿LAS EMPRESAS SON SISTEMAS EN CONSTANTE CAMBIO?
Las organizaciones siendo observadas desde el punto de vista teórico de los sistemas son un sistema abierto, y por ende la organización está expuesta a los cambios del medio que la rodea, y de ahí que el éxito o fracaso de la organización, dependerá de la capacidad que esta tenga para adaptarse a dichos cambios.

De acuerdo a este conceptodiversas empresas ante la necesidad inminente de una adaptación a los cambios, respecto del área de la informática1 se han visto en la obligación efectuar un cambio de misión y visión, para encuadrar al líder de la tecnología de información, en particular para los gerentes del centro de cómputos, en consecuencia el surgimiento de un cargo denominado CIO.

El CIO (Chief Information Officer - oficialen jefatura de sistemas) debe tener unas funciones inherentes2 a las de un gerente de sistemas, estas desde el punto de vista teórico según el autor Jose A. Seaoane3, están divididas en dos ámbitos, el ambito de los proyectos (planeamiento) y el ambito de las operaciones control de calidad) así:

PLANEAMIENTO (EN EL ÁMBITO DE LOS PROYECTOS):
De la coordinación de las tareas de los analistas,diseñadores y programadores.
De la distribución de los equipos.
De los procesos, simulación de procesos.
Del control de pruebas operativas, etc.

CONTROL DE CALIDAD (EN EL ÁMBITO DE LAS OPERACIONES):
De los procesos
De las pruebas con lotes de simulación, etc.






ÁMBITO DE LOS PROYECTOS ÁMBITO DE LAS OPERACIONESDe igual forma se pueden citar las funciones del jefe de un departamento de sistemas, (según nota de R. Stampinax4, en el entendido que el departamento de sistemas cumple funciones de apoyo con otras áreas, tales funciones serian:

Planificar el trabajo técnico de la empresa.
Relacionarse con las áreas restantes de la empresa.
Realizar la asignación de trabajos entre analistas.
Controlarla labor técnica.
Controlar y elevar manuales, informes técnicos y reportes referentes ala rea de informática.
Elevar a la dirección superior los ascensos de personal del área de informática.
Supervisar las personas a su cargo, etc.
Entonces, todo gerente de sistemas (o también denominado jefe del departamento de sistemas) debe cumplir con las funciones mínimas de un gerente, que serían:Planificar: Es decir trazar programas de acción (estrategias, presupuestos, etc.)
Organizar: Distribuir los cargos correspondientes.
Coordinar: Recurso humanos, técnicos o financieros.
Dirigir: Influenciar sobre los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos.

Controlar: Medir el cumplimiento de los planes y tomar medidas correctivas en casos necesarios.
Responder por sussubordinados: Ante su superior.
Además de funciones el CIO debe tener ciertas cualidades, de la siguiente manera:

1. Fuerte orientación hacia los negocios
2. Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio
3. Capacidad para administrar costos y riesgos
4. Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio
5. Habilidadpara comunicarse con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades
6. Habilidad para transformar un lenguaje técnico, en un lenguaje sencillo con términos comprensible para quienes se relacionan con él. (superiores directos y clientes internos no técnicos)
7. Poseer fuerte habilidad organizativa.
Y todas estas cualidades se resumen de acuerdo una encuesta sobre las habilidades del CIO,publicada en www.cio.com como la capacidad de comunicarse con eficacia; la importancia de la comunicación en un CIO según dice Margaret Myers 5, “usted puede tener las ideas más maravillosas del mundo, pero si usted no puede comunicarlas, no diferenciara”; a lo cual agrega Ron Margolis 6, si los Cios no puede comunicarse, sus proyectos morirán en la etapa de la aprobación porque el comité...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un cambio constante
  • Cambia La Empresa o Cambio De Empresa
  • Porque la sociedad esta en constante cambio
  • La vida es un constante cambio
  • Los tiempos,estan en cambio constante
  • La Educación Un Constante Y Transformador Cambio
  • Todo es un constante cambio
  • El rol de la contabilidad en una era de constante cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS