Las empresas Transnacionales en África

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

Las Empresas Transnacionales en África

Las Empresas Transnacionales (ETN) en África siguen marginadas en actividades de inversión, sin embargo la inversión extranjera ha sido un factor fundamental para su economía, para conocer el impacto que han generado en la acumulación de capital, se debe tomar en cuenta su impacto en la política, la diplomacia global y continental, su papel en laliberación de África meridional y su impacto en la aculturación por medio de sus actividades comerciales.
Los problemas fundamentales para su estudio son 1 el marco institucional (“reglas del juego”), representado por la naturaleza del Estado y su relación con el capital que las refuerzan y mantienen. Y 2 los determinantes del proceso de acumulación que explica el modelo de acumulación de capital yestudia el papel de las ETN. Además de especificarse el modelo sociopolítico se deben especificar los elementos económicos necesarios como condiciones financieras, condiciones de producción, salarios, ahorro, inversiones, monopolios y como se distribuye la producción de bienes.
Marco Institucional: el Estado y las ETN
El capitalismo monopólico junto con las ETN, dependen del Estado, aunque lospaíses africanos sean capitalistas liberales o de Estado, sus actividades económicas las controla este último, ya que el Estado controla una parte sustancial del excedente para la inversión.
Este control se debe a la supuesta “economía de bienestar” y las “exterioridades”, que incluye a la industrialización planificada, los planes globales, grupos dirigentes haciendo algún tipo de ejercicio deplanificación para hacer aparentar que el gobierno está haciendo “algo” para mitigar la plaga de miseria en estos países. Además de la aplicación de teorías económicas erradas, sustitución de importaciones e inclinaciones anticapitalistas de los dirigentes, que promueven la intervención del Estado en la economía.
África al ser reciente en el capitalismo el Estado debe proporcionar gran parte de lainfraestructura y las inversiones para integrar las economías africanas con el resto del mundo.
Es un continente contencioso, ya que cuenta con un grado de autonomía sustancial y un campo de acción gracias a la perdida de hegemonía de los europeos, que abren paso a los experimentos como alternativas.
La experiencia colonial en la formación de clases en África, es lo que evita de alguna manera elsurgimiento de una clase capitalista nacionalista, esto originado desde la independencia de los Estados Africanos, de ahí el interés de las ETN y las sociedades periféricas.
Los conflictos en la relación entre las ETN y los gobiernos Africanos se atribuyen a la xenofobia patológica, la influencia comunista o la politiquería. El Estado se define como dependiente y sumiso a la burguesía, agentes decapital extranjero, a su vez las ETN no logran entender o percibir los intereses verdaderamente nacionales, por ello los conflictos entre las masas del pueblo y las ETN.
Tienen la creencia de que solo se pueden desarrollar con la ayuda del capital extranjero por medio de la tecnología de las ETN, por ello su participación es indispensable, o deseable.
Repentinamente surgen gobiernos con medidasatrevidas en contra del capital extranjero, que no duran mucho, los científicos lo ameritan a la xenofobia, la ignorancia e incapacidad de los gobiernos de plantear sus preferencias de manera racional.
La ambigüedad África-ETN se debe a la actitud de las mismas, ya que unas desean la posesión de instalaciones productivas de ciertos sectores, otras la posesión en común con el Estado o susnacionales. Existen ejemplos de empresas que buscan nacionalizarse, esto con un fin indefinido que podría acabar con beneficio hacia las mismas o hacia el Estado.
Determinantes de Acumulación
Magnitud y patrón de las inversiones extranjeras
Ya existe información de 10 años de IE por sectores, destinadas mayormente a la extracción, debido a la riqueza mineral de África. Existen problemas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas transnacionales
  • Empresa Transnacional
  • Empresas transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas Transnacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS