Las Empresas Transnacionales Y El Deterioro De Los Recursos Naturales 2

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015

Las empresas transnacionales y el deterioro de los recursos naturales
¿Cuáles son los problemas que genera la industrialización?
El Positivismo aparece a finales del Siglo XIX y comienzos del XX fundado por Augusto Comte con el propósito de lograr la superación de la crisis mediante la instauración de un nuevo orden social, dado a que el hombre al no obtener las respuestas esperadas en lareligión, fija su atención en la ciencia ya que esta corriente, se basa en los hechos observados, superado todo tipo de pensamiento y aporta riqueza y prosperidad a la humanidad. “Saber es prever, pero prever para proveer”, dice Comte.
Y como ya hemos dicho al surgir el positivismo surge la ciencia la cual le aporta conocimientos verdaderos al hombre, y este al obtenerlos genera la revoluciónindustrial (siglo XIX) la cual trajo consigo una serie de cambios a la vida humana. Con ella aparecen las empresas trasnacionales conocidas como aquellas empresas de grandes dimensiones dedicada a la producción de bienes o servicios que posee filiales en otros países diferentes al originario y con ello logran expandir su influencia y gravitación económica a nivel mundial, controlando no solo buena parte dela economía y el comercio internacional, sino también la tecnología y el desarrollo, cobrando enorme importancia en el mundo globalizado y capitalista.
Dichas empresas actúan con una estratégica, comprando las materias primas donde les resulta más barato e instalan sus fábricas en los lugares más ventajosos de todo el mundo para vender sus productos en los países donde se establecen. Convirtieseasí en verdaderos factores de poder económico, acumulando el capital que traen progreso a las zonas donde se instalan pero muchas veces arruinan a las industrias y comercios locales afectando a los propietarios. Y si bien aportan fuentes de empleo que por lo general provocan inseguridad, incertidumbre y la falta de garantía de condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes para unasupervivencia digna que afecta a los trabajadores y repercute en su entorno familiar y social.
Un efecto colateral es que obliga a los países más pobres a aumentar la explotación de sus recursos, como pueden ser bosques o zonas pesqueras para satisfacer la demanda impuesta por el creciente número de consumidores o por la necesidad de generar dinero para poder pagar las deudas externas contraídas con lospaíses ricos. Los países más pobres encuentran en la sobreexplotación de sus recursos una manera de poder solventar sus deudas, otro hecho es que para poder ser más competitivos en este mercado global, existen países que reducen sus estándares ambientales y empresas que para reducir sus costos de producción reducen sus gastos en seguridad ambiental.
Por otro lado se generan problemas como desempleo,deterioro ambiental, la transculturación, la educación, la salud, etc. En muchas ocasiones estas empresas transnacionales debido a que quieren aumentar su economía y su productividad, degradan el medio ambiente, sin saber que por su avaricia están causando un gran daño a la humanidad.
En el caso del desempleo el trabajo es una parte significativa de la vida humana, que permite a la gente ganarse lavida, pero la llegada de nuevas formas de producción y tecnología, obligan a los trabajadores a prepararse profesionalmente, obteniendo un mayor índice de desempleo afectando a las relaciones familiares. Debido a esto los habitantes tienden a emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades económicas que muchas veces no son satisfactorias, cambiando sus costumbres, sus tradiciones, suidioma, por otras totalmente ajenas a su forma de vida. O en dado caso los desempleados incrementan el índice de pobreza del país.
Hablando de la educación el problema está en que las empresas trasnacionales que son las que mueven a su entorno el ámbito laboral, imponen un control mental y psicosocial para que los individuos piensen que están hechos para ser, consumir y producir. Los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales 2
  • Geografia Economica 2 Recursos Naturales
  • Deterioro de los recursos naturales
  • Empresas transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas transnacionales
  • Empresa Transnacional
  • Empresas transnacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS