las empresas

Páginas: 22 (5313 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Introducción


El hombre actual es un ser social, pues para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos. Las capacidades que poseemos de desenvolvernos y darnos a conocer con otros individuos dentro de una sociedad se llaman relaciones humanas y deben ser desarrolladas de manera que faciliten nuestraconvivencia con las personas que forman nuestro entorno familiar y tanto como laboral, tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la relación que tengamos con otras personas se nos hace fácil o difícil vivir en armonía, las buenas relaciones humanas se logran través de una buena comunicación y así también dependen de la madurez humana como personas consientes.Las Relaciones Humanas en la Empresa

El trabajador merece respeto de sus superiores. Si el jefe quiere ser respetado, debe de tratar bien siempre a sus subordinados y estos lo respetaran.
Hay un dicho muy antiguo que dice “respetos guardan respetos”, por lo que el superior jerárquico debe ceñirse a este lema o dicho. No hay que olvidar que el trabajador es un ser humano y que piensay siente como tal.
El superior jerárquico o jefe no debe escatimar felicitar al subalterno con amplitud cuando este haga bien el trabajo encomendado. Y de ser posible, esta felicitación debe ser hecha delante de sus compañeros de labores.
Con lo cual se mataran dos pájaros de un solo tiro, al hacer feliz a un trabajador felicitándolo delante de sus compañeros de labores y por el esmero quepondrán estos en sus tareas, al saber que el superior jerárquico o jefe felicita a sus trabajadores delante de todos por su buen trabajo y que ellos también pueden ser objeto de felicitación.
Todo lo contrario debe de ser cuando el jefe o superior jerárquico tenga que llamar la atención al subordinado cuando no esté haciendo su trabajo en una forma satisfactoria, incumpla las normas y procedimientos ofalte a lo establecido en el reglamento interno de trabajo. La premisa del jefe o superior jerárquico es el de estar sereno cuando sea necesario que tenga que llamar la atención al trabajador. Cuando llegue el momento de hacerlo, debe ser en estricto privado, sin testigos que puedan tergiversar el tema a tratar.
Asimismo, debe llamar la atención solo después de haber sopesado el asunto y de queeste en la certeza de que no hay otra manera de hacerle ver su error al trabajador. Y de que cuando lo haga, debe de emplear un lenguaje correcto, firme y entendible. Que debe hablar con respeto y sin ofender, recordando que el trabajador como ser humano puede tener problemas familiares, económicos de cualquier índole.
Teniendo siempre presente que a ningún ser humano, le gusta ser tratado sinconsideración y de que existen fronteras de respeto que es muy útil el que sean vigilados. Debe comentarle al trabajador los perjuicios que ha ocasionado, hacerle comprender que se le llama la atención en su propio provecho, advirtiéndole los resultados o consecuencias que puedan tener sus errores en sus tareas y por ende a la sección, departamento e incluso a la empresa a la que pertenece.
Recuerdeel jefe, que al trabajador no se le pueden entregar tareas que rebasen sus conocimientos y experiencias, Que debe de fomentar las relaciones entre los compañeros de trabajo, que debe de alentar la confianza y disipar los temores y falta de seguridad en el trabajo.
Asimismo debe de tratar de integrar a los familiares de los trabajadores mediante competencias deportivas o actividades sociales alas que puedan asistir en compañía de ellos. Con lo que se alcanzara la satisfacción y el rendimiento de todo el personal, y con lo que se lograra un ambiente familiar y el contento durante y después de las horas de trabajo.
También el jefe debe de preocuparse por las condiciones ambientales de la fábrica, oficina o taller. Tratando de que el local donde se trabaja, goce de óptimas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS