las empresas

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Aprovechamiento de la industria citrícola
CIENCIACIERTA No.29 •
Enero - Marzo 2012


Mónica Lizeth Chávez González*
Cristóbal N. Aguilar

Departamento de investigación en Alimentos.
Facultad de Ciencias Químicas.
Universidad Autónoma de Coahuila.
Saltillo, México.

El interés social por la conservación del medio ambiente ha resultado en la aparición de legislaciones ambientalesmás severas y cambios de política fiscal que buscan impulsar a la industria química y reducir su impacto ambiental. Por tal motivo, está ganando interés la utilización de residuos agroindustriales, como materia prima de bajo costo, para la obtención de productos químicos finos por biotransformación. Esta opción de transformar desechos en nuevas materias primas se perfila como una alternativaatractiva para obtener compuestos que son económica o técnicamente inviables de conseguir por síntesis química tradicional.
El sureste de México es una de las principales regiones productoras de cítricos del país, donde se genera un gran volumen de desechos sólidos de cítricos (cáscara). Este desecho proviene de la obtención de jugos y, normalmente, se envía a tiraderos a suelo abierto, por lo quegenera un problema serio de contaminación. Esta situación hace deseable el aprovechamiento de los desechos para la generación de productos de alto valor agregado, como la obtención de aceites esenciales que se extraen de las células localizadas en el flavedo (parte externa coloreada de la cáscara) de los frutos cítricos. Los aceites esenciales de cítricos están compuestos en su mayoría por terpenos.Los terpenos pueden ser sometidos a procesos de transformación microbiana con el fin de lograr conversiones a compuestos de interés comercial. La mayoría de estas transformaciones microbianas han sido realizadas sobre monoterpenos, como el limoneno, que es un monoterpeno, componente importante en los aceites de las cáscaras de cítricos. Dicho monoterpeno es susceptible a la oxidación para generarcompuestos de interés en la industria farmacéutica, de los alimentos y en la agricultura.
Producción de cítricos en el mundo y en México.
Los dos mayores productores de cítricos son Brasil y Estados Unidos, participando respectivamente con el 21.4% y 12.5% de la producción mundial.Siguen en orden de importancia China, México, España e India, representando en conjunto el 27.6 % del total mundialOtros productores que merecen mencionarse son Irán, Argentina, Egipto y Turquía (FAO, 2011). Se podrá advertir que aunque la citricultura se extiende entre varios países, la producción y el comercio revelan un cierto grado de concentración.

México ha pertenecido tradicionalmente al grupo de los productores líderes. En la actualidad, nuestro país se ubica como el quinto productor de cítricos enel mundo (ASERCA, 2010). Para México, la citricultura es una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional y se destina aproximadamente medio millón de hectáreas para este propósito, las cuales se distribuyen en 23 estados con clima tropical y sub-tropical de la república. Los estados de mayor importancia en producción son Veracruz, (226, 740.72 ha), San Luis Potosí (47, 743.5ha), Tamaulipas (41, 746.63 ha), Michoacán (41, 283.97 ha), Nuevo León (30, 759.4 ha), Puebla (25, 959.5 ha) y Colima (21, 614 ha).
El cultivo de cítricos representa una fuente importante de ingreso en zonas rurales de nuestro país. Se estima que cerca de 67, 000 familias dependen de esta actividad, la que genera más de 6 millones de toneladas de frutos cítricos, con un valor superior a los 8 mil50 millones de pesos (ASERCA, 2010).

Principales cítricos cultivados en México
Fuente: http://fluentesdemexico.com/citricos/
México al pertenecer al grupo de los países productores líderes en cuanto al cultivo de cítricos, y teniendo en cuenta que una gran parte de su producción se destina a consumo interno, lo convierte en un generador importante de desechos sólidos de cítricos (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS