las empresas

Páginas: 34 (8416 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014



Introducción

La Administración está ubicada en el ámbito de las Ciencias Sociales, de ahí
que cuente con una estructura científica apoyada en principios científicos y en un conjunto de teorías que conforman una base conceptual propia, vinculada a métodos y técnicas o, como algunos autores señalan, está provista de sus propias artes aplicadas.
Al hablar de Administración, se requierepensar obligatoriamente en el Ser humano, ya que la dinámica que se gesta en el seno de las organizaciones se encuentra estrechamente relacionada con una conceptualización de la Administración que la concibe no solo como medio o proceso, sino como principio y fin. Concebida de este modo, la Administración exige el establecimiento de un sistema conjunto de trabajo, en el que cada uno de las personasy elementos que lo componen tiene su propia peculiaridad e influye positiva o negativamente, según su participación en el logro de los objetivos comunes. Por ello, se hace necesario sistematizar los procesos administrativos, tales como la identificación y selección acertada de los objetivos y políticas, la preparación y orientación satisfactoria de planes (planificación), el establecimiento de laestructura (organización), poner en funcionamiento el recurso humano (Dirección), y el control oportuno de actividades.












Definición de Empresa.
La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad y crea satisfactores a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa el factor humano es decisivo y la administración establecelos fundamentos para lograr armonizar los numerosos intereses de los accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

Objetivos de la Empresa
Dentro de las empresas se pueden distinguir varios objetivos entre los cuales tenemos:
De Servicio: Consumidores o usuarios. Buenas ofertas a los que satisfacen sus necesidades con los productos o servicios de la empresa.
Social:Colaboradores. Buen trato económico y motivacional a empleados y obreros, que prestan sus servicios en la empresa. También son grupos importantes los familiares o dependientes de aquellos. Gobierno. Cumplimiento de las tasas tributarias para permitir la realización de las actividades gubernamentales (pagar impuestos). Comunidad. Actividades de buen vecino y miembro de te localidad.
Económico.Inversionistas Pago de un dividendo razonable que sea proporcional al riesgo asumido. Acreedores. Liquidación de intereses a los que complementen la estructura financiera de la empresa. Empresa. Reinversión de una cifra proporcional de la utilidad que garantice el buen crecimiento de la institución.
Elementos que Forman la Empresa
La empresa está formada, esencialmente, por tres clases de elementos: BienesMateriales. Ante todo integran la empresa sus edificios, las instalaciones que en estos se realizan para adaptarlas a la labor productiva, la maquinaria que tiene por objeto multiplicar- la capacidad productiva del trabajo humano, y los equipos, o sea, todos aquellos instrumentos o herramientas que complementan y aplican más al detalle la acción de la maquinaria.
Materias primas, son aquellasque han de salir transformadas en los productos; los productos terminados, que aunque normalmente se trata de venderlos cuanto antes, forman parte del capital de la empresa.
Dinero, toda empresa necesita cierto efectivo para pagos diarios o urgentes. Además, la empresa posee como representación del valor de todos los bienes que antes hemos mencionado, un capital‖ constituido por valores, acciones,obligaciones, etc.
Nombres. Son el elemento eminentemente activo en la empresa y, desde luego, el de máxima dignidad.
Obreros, aquellos cuyo trabajo es predominantemente manual, suelen clasificarse en calificados y no calificados. Los empleados, aquellos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicios.
Supervisores, cuya misión fundamental es vigilar el cumplimiento exacto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS