LAS EMPRESAS

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
DOCUMENTACIÓN COMERCIAL

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se Deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil.
los comprobantes son formularios pre- impresos diseñados de forma tal que puedan reseñar todos los datos de cada tipo de operación en particular.
Estos documentos permiten controlar lasoperaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.
Estos contienen información de hechos económicos como de actos administrativos, los hechos económicos son aquellos que modifican el patrimonio de la empresa, son considerados por la contabilidad y registrados en los libros correspondientes. Los actos administrativos no tienen un contenido económicoque afecte el patrimonio de la empresa en su cantidad o cualidad. (Pérdidas o ganancias)
Todo empresario está obligado por la ley a llevar la contabilidad de su negocio y a registrar todas sus operaciones, es la única manera de comprobar como administra su capital y el de sus acreedores, y las obligaciones que genera con el estado, son la fuente de recursos fiscales.

Su misión es importante yaque en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.

Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de losasientos de contabilidad
IMPORTANCIA

Proporciona los datos de las operaciones para la registración contable.
permite establecer la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, sus derechos y obligaciones.
Constituyen un medio de prueba de las operaciones, tienen validez las registraciones en
Los libros en función de la existencia y veracidad de loscomprobantes.
Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.


FUNCIONES
FUNCION DE CONTROL
Permite individualizar a las partes que intervienen en la operación; descripción de mercancías involucradas, cantidad, calidad, precio. Derechos y obligaciones

FUNCION JURIDICA
Constituyen un medio de prueba escrito parademostrar la realización de los actos de comercio frente a inconvenientes de tipo legal
FUNCION CONTABLE

Proporciona los datos necesarios para efectuar los registros contables, de las transacciones comerciales efectuadas por las empresas.
FUNCION IMPOSITIVA

Cumplen la función de demostrar lo que expresan los libros, y justifican lo manifestado en las declaraciones tributarias, facilitando lafiscalización que se realiza mediante las inspecciones
CLASIFICACION
A) SEGÚN EL ORIGEN INTERNOS Y EXTERNOS

INTERNOS:
Son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales. por otra parte, no solamente se registran los documentos comerciales: los instrumentos públicos(escrituras, hipotecas) y privados (contratos de arrendamiento, depósito) y cualquier comprobante que sea respaldo por un registro contable, es fuente de información (planillas de sueldos, informes).

Los principales documentos de que se sirve la empresa para llevar a cabo las comunicaciones en su ámbito interno son:

Convocatoria.
Acta.
Autorización.
Avisos y anuncios.
Boletines y revistas.
Memoria deactividades.
Nota interna.
Solicitud (como modelo de instancia normalizado

Otros documentos y/o comprobantes:
Minuta de Contabilidad o Minuta Contable: Anotación escrita de alguna situación para tenerla presente.
Se la utiliza para la anotación de alguna operación interna de la empresa, en la que no existen documentos específicos (por ejemplo comunicación del costo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS